Plan de acción para impulsar la competitividad internacional de Santander

Nov 1, 2018 | Institucional

Como resultado de la misión empresarial a Corea del Sur, que realizaron en octubre de este año 15 funcionarios y empresarios de Santander, se ha expuesto un plan de acción con el fin de replicar políticas y programas de apoyo que se aplican en este país asiático.

“Hay que potenciar iniciativas que ya tenemos y aplicarlas en los diferentes sectores e industrias, conectarlas con estas propuestas transversales. Tenemos instituciones en la región, avances importantes en ciertos temas, en otro nos falta, pero debemos reconocer la importancia del proceso y darle a todas las iniciativas la presión para que avancen”, señaló Juan Camilo Montoya Bozzi, rector designado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Trabajo entre entidades públicas y privadas, propuestas de intervención y contacto directo con las organizaciones, además de líneas de acción asociadas a la educación y a la colaboración universidad – empresa, son tres de los puntos centrales que surgen basados en los modelos de desarrollo que se emplean en Corea.

“Creemos y estamos convencidos que las instituciones son un pilar fundamental para que podamos trabajar en la competitividad internacional. Tenemos que entender que la competitividad tiene un fin y es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, sostuvo Juan Hernando Puyana Valdivieso, director de la Comisión Regional de Competitividad en Santander.

En cuanto al tema educativo, se plantea crear un diálogo formal y permanente con acciones conjuntas en toda la cadena de este sector, involucrando a las empresas y, finalmente, fortalecer la educación básica, técnica, tecnológica y pública.

“Tenemos que transformar y modernizar los colegios, empezar con los colegios de mayor impacto en el área metropolitana para que tengan mayores recursos y mejores contenidos. Un método que está tomando fuerza es el STEAM (Science, Technology,  Engineering, Art y Mathematics,), que es la combinación de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas buscando esa educación conectada con el uso y aplicación de los conocimientos, enfocados principalmente en inculcar ese amor por la investigación y la ciencia”, señaló Juan Camilo Montoya.

Durante la presentación del plan de acción, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, nombró a Montoya Bozzi como representante regional en Santander por el periodo de un año, con el fin de compartir y poner en práctica la experiencia adquirida en Corea.