Planeación, vital para el desarrollo del turismo

Oct 1, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La necesidad de crear estrategias y esquemas concertados para el impulso y fortalecimiento de la industria turística, fue la principal conclusión que dejó la sexta versión de la Semana Turística, Cultural y Gastronómica que realizó entre el 24 y el 28 de septiembre el Programa de Administración Turística y Hotelera de la UNAB.

Eso fue lo que expresaron Beatriz Herrera López, asesora de la Secretaría de Turismo de Puebla (México) y Félix Ávila Díaz, subsecretario de Promoción y Coordinación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (México) ante estudiantes, docentes y profesionales del sector asistentes a la actividad que llevó por título ¿Planes de desarrollo: una herramienta para el fortalecimiento turístico de Santander¿.

¿Qué deben tener en cuenta los candidatos políticos al momento de trazar sus planes de desarrollo para fortalecer el turismo?

B.H.L. Ellos tienen que darse cuenta y convencerse de que el turismo es una actividad económica importante que puede dinamizar de una manera muy ágil la economía de cualquier región. A estas alturas de la campaña es el momento oportuno para elaborar un documento de trabajo a través de comisiones que ayuden a trazar algunas líneas de acción en torno a este tema; así lo hicimos en Puebla, fue en época de campaña electoral cuando elaboramos la planeación del esquema turístico que luego fue adoptado como política gubernamental.

F.A.D. La mejor forma de hacer política es vinculando a la sociedad civil organizada, pues cuando las empresas y organizaciones privadas se organizan, motivan a sus líderes políticos proponiendo iniciativas de desarrollo, creando nuevas asociaciones y jalonando los esfuerzos hacia una meta común y cuando eso pasa, pues los dirigentes políticos le hacen caso a esa sociedad.

La industria turística en Santander aún está en pañales, entonces ¿cómo concienciar a los habitantes de las regiones para que trabajen por el turismo?

B.H.L. El tema de planificación debería ser principal en todas las ciudades. No por ser famosas o poco conocidas, grandes o pequeñas, significa que una le lleve ventaja a la otra; en México por ejemplo, en Cancún, Puebla y Acapulco hasta hace relativamente poco se empezó a planificar el turismo y de por sí el turismo es muy nuevo porque a partir de 1950 fue que se empezó a tomar como una actividad económica importante en el mundo y planificación en el tema son muy pocos los países que lo hacen. Este es el momento propicio para que en Santander todos los sectores vinculados al turismo inicien el proceso de visión y planificación, esto es de técnica y conocimiento, no de intención. Para que la gente se sensibilice debe hacerse un plan de desarrollo que permita orientar las acciones de turismo y desde luego debe haber voluntad política porque el primero no es nada sin la segunda. Esta labor de sensibilización es larga, siempre debe haber concienciación a todos los niveles.

F.A.D. En el estado de Guerrero tenemos una cartilla escolar que tiene por lo menos 15 años y que es de uso obligatorio en escuelas y colegios para educar a niños y jóvenes en torno al turismo. La situación actual de Santander no puede verse con pesimismo, al contrario, es una buena oportunidad para que los dirigentes propongan iniciativas como esa, porque lo básico es educar permanentemente a la comunidad sobre turismo y cultura.

¿Cuál es el papel que deben cumplir los profesionales en turismo para fortalecer esta industria?

B.H.L. Generalmente los profesionales se dedican a la parte administrativa o de empresa, pero muy pocos se dedican a la gestión del turismo desde la planificación, desde la esfera pública, la política turística y eso es importante, ese tipo de profesionales que sepan planear una región hace falta aquí y en cualquier lugar del mundo.

F.A.D. Es importante que el profesional dedicado al turismo tenga verdaderamente la vocación de trabajar por el sector y eso lo da en gran parte la formación que recibe durante su época de colegio; en la universidad, se le debe garantizar un contacto permanente con la realidad mediante prácticas constantes y sobre todo, el sector productivo, las autoridades y organizaciones del ramo, deben tener un contacto permanente con estos profesionales quienes son los encargados de crear planes y estrategias para su fortalecimiento.