Ponencia UNAB seleccionada como la mejor en congreso internacional de administración y finanzas

Jun 30, 2022 | Ciencia e investigación, Facultad de Economía y Negocios

La ponencia sobre las variables que estimulan u obstaculizan a los exportadores de Santander que comercializan sus productos en Costa Rica y México, fue reconocida con la distinción BISA (Best in Session Award) en la versión 33 del Congreso Global de Administración y Finanzas, organizado por el Institute for Business and Finance Research (IBFR).

Daniel Botero Guzman, profesor del programa de Economía, fue el encargado de presentar la ponencia Determinantes del comportamiento exportador de las empresas santandereanas en Costa Rica y México.  “La investigación se realizó partiendo de un enfoque cuantitativo mediante la estimación de modelos econométricos.  Entre los resultados más destacados está que para las empresas que exportan a Costa Rica una mayor edad y una mayor rentabilidad del capital tienen una influencia positiva sobre la intensidad exportadora.  Para las empresas que exportaron a México se encontró que la edad tiene una relación negativa con la intensidad exportadora lo que podría mostrar que el mercado mexicano es particularmente atractivo para empresas jóvenes”, explicó el investigador. Lo presentado en esta ponencia hace parte de la investigación realizada por los profesores Diego Arenas (investigador principal), Jose Luis Garcés (coinvestigador), Diana Oliveros (coinvestigadora) y Botero Guzmán (coinvestigador), trabajo que a su vez quedó consignado en un libro editado por el Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE).

Reconocimiento entregado a la ponencia UNAB en la versión 33 del Congreso Global de Administración y Finanzas.

Al momento de otorgar la distinción BISA a la ponencia de la UNAB, los organizadores del congreso destacaron la calidad de la presentación, la coherencia entre los objetivos, la metodología y los resultados, así como el valor de la investigación al aportar insumos de información importantes para abordar problemáticas reales.

La UNAB y el CPAE financiaron la inscripción del profesor Daniel Botero en el congreso que reunió investigadores de todo el mundo. “Por parte de Colombia, además de la UNAB tuvieron representación en el evento las universidades Tecnológica de Pereira, Tecnológica de Bolívar, de Cartagena, Univalle, Industrial de Santander y Unidades Tecnológicas de Santander”, puntualizó Jhon Alexis Díaz Contreras, director del programa de Economía.