Por tercer año consecutivo, estudiantes UNAB ganan concurso del Instituto Colombiano de Historia del Derecho

Ago 9, 2024 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Dos estudiantes del programa de Derecho de la Universidad UNAB obtuvieron el primer lugar en un concurso de ponencias a nivel nacional realizado recientemente por el Instituto Colombiano de Historia del Derecho. Es la tercera ocasión en que la Universidad se lleva el máximo reconocimiento de este premio.

De izquierda a derecha Doris Adriana Mendoza Parada y Bernardo Esteban Arenas Blanco, ganadores del concurso. / Foto Alejandra Gualdrón

Una ponencia sobre los prejuicios hacia las mujeres en el derecho penal

El juzgamiento de los uxoricidios y la corte suprema de justicia entre 1890 y 1948, entre las escuelas clásica y positivista es el nombre de la ponencia del más reciente Concurso para estudiantes de pregrado del Instituto Colombiano de Historia del Derecho. Los estudiantes galardonados fueron Doris Adriana Mendoza Parada y Bernardo Esteban Arenas Blanco de décimo semestre de Derecho, y contaron con el acompañamiento del profesor del programa Carlos Arturo Duarte Martínez.

Para preparar su ponencia, los estudiantes analizaron 65 sentencias proferidas entre 1890 y 1948 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que se resolvieron casos en los que mujeres cónyuges, concubinas, amantes y novias fueron asesinadas por sus parejas masculinas. La ponencia pretendió demostrar que, aunque se ejecutaron gran cantidad de condenas por el delito de uxoricidio, las formas de juzgamiento se realizaban con base en prejuicios de la época que afectaban los derechos de las mujeres.

“Gracias a los conocimientos que ya teníamos en el campo del derecho y a la asesoría del profesor que nos orientó, pudimos llevar a cabo el análisis jurisprudencial de una forma en la que pudiéramos tanto comprender las sentencias como aplicarlas, al producto que queríamos sacar. Tener el primer lugar es un sentimiento de alegría, nosotros sabíamos que podíamos lograr esa meta que que nos habíamos planteado pero también fue una grata sorpresa”, afirmó Doris Adriana Mendoza Parada, una de las estudiantes ganadoras.

La idea de postularse para el concurso y de desarrollar este tema surgió en el Semillero en Derecho Penal “Telos”, del cual hacen parte Doris y Bernando, y que dirige el profesor Duarte Martínez, que además se desempeña como coordinador de la Especialización en Derecho Disciplinario. En este semillero, que fue creado hace tres años, las labores de investigación se prevalecen el enfoque género, lo que permitió a los estudiantes analizar con dicha mirada las sentencias claves para su ponencia.

De izquierda a derecha: Carlos Arturo Duarte, docente de Derecho, Doris Adriana Mendoza Parada y Bernardo Esteban Arenas Blanco, ganadores del concurso. / Foto Alejandra Gualdrón

“Junto con mi compañera nos hemos caracterizado por tratar de aplicar lo que estudiamos en la carrera en problemas sociales, y nuestro enfoque en el semillero ha sido aprovechar ese conocimiento y aportar algo a la sociedad. Por eso quisimos investigar sobre las situaciones violentas que vivieron las mujeres durante ese tiempo en pro de garantizar los valores patriarcales que las vulneraban. Haber ganado entonces es un sentimiento de orgullo y también una gran alegría”, manifestó el estudiante Bernardo Esteban Arenas Blanco.

Como parte del reconocimiento, los estudiantes recibirán un premio económico de 600 mil pesos y la posibilidad de sustentar su ponencia el próximo 26 de septiembre durante el XIV Encuentro del Instituto Colombiano de Historia del Derecho que se realizará en la Universidad UNAB dentro de las Jornadas de Derecho Constitucional que realiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad.

Este es el tercer año consecutivo en que estudiantes de la UNAB dirigidos por el porfesor Duarte Martínez logran el primer lugar en este concurso. En ocasiones anteriores las ponencias han tratado sobre la jurisprudencia constitucional de la Corte Suprema entre los años 1935 y 1945, y las formas de gobierno de Bolívar y sus constituciones entre 1813 y 1825.

“Como profesor, yo me siento feliz por el logro de ellos porque estos concursos sirven para motivar a los estudiantes a que se interesen por la investigación y por profundizar en la historia del derecho. Estos reconocimientos investigativos les sirven a ellos para postularse a maestrías o para becas internacionales”, concluyó el docente Duarte Martínez.