Seleccionar página

Premios nacionales a Medicina

Nov 1, 2007 | Institucional

Los eventos se efectuaron en Cartagena del jueves 11 al lunes 15 de octubre.

La participación más destacada corrió por cuenta del Grupo de Neuropsiquiatría que ocupó el primer puesto en las modalidades Mejor Proyecto de Investigación y Mejor Póster, con trabajos presentados por Germán Rueda Jaimes y Álvaro Navarro Mancilla vinculados a la UNAB, junto con el médico Paul Anthony Camacho de la Fundación Cardiovascular.

Prevalencia de adicción a Internet, validación de una escala y desarrollo de una entrevista para adicción a Internet, es el nombre del proyecto presentado por la UNAB que obtuvo el primer lugar entre 18 trabajos de instituciones de educación superior. Según dijo Rueda Jaimes, quien es el director del Grupo de Neuropsiquiatría, el propósito de la investigación –es describir un fenómeno moderno como es la adicción a Internet que en este momento no tenemos claridad si es o no una verdadera enfermedad. Quizás ese fue el criterio que el jurado tuvo en cuenta para otorgarle el primer puesto porque es una idea innovadora, porque había trabajos de muy buena calidad, pero creemos que eso fue lo que marcó la diferencia-.

Rueda Jaimes manifestó que el proyecto ya fue aprobado en primera instancia por Colciencias y ahora está en la segunda fase o consecución de recursos para su ejecución. – El objetivo es iniciarlo en febrero del año entrante y tendrá una duración de dos años-, dijo, y afirmó que la población objeto de estudio será una muestra representativa de estudiantes de bachillerato de los colegios de Bucaramanga, pues se ha demostrado en el mundo que los adolescentes son la población más vulnerable.

Entre tanto en el Congreso Nacional de Radiología, la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB obtuvo cinco premios nacionales.

Según dijo a Vivir la UNAB el Dr. Federico Lubinus Badillo, coordinador de la Especialización, la Universidad alcanzó dos segundos puestos, un tercero y dos menciones honoríficas con trabajos presentados por docentes, egresados y residentes de ese Programa.

En la modalidad Premio de la Asociación Colombiana de Radiología (ACR), la UNAB ocupó el segundo puesto con el trabajo Evaluación por ultrasonido de alta resolución en el diagnóstico del síndrome del túnel del carpo, elaborado por Johanna Marcela Quintero, egresada en 2006 de la Especialización, quien trabajó junto a Juan Carlos Mantilla, director Médico de la Foscal y gestor del posgrado; Federico Lubinus (quien fue el primer egresado del mismo), y los ortopedistas de mano Hellman Monroy y Guillermo Barón, de la Foscal.En la categoría Premio Gonzalo Esguerra la UNAB también ocupó el segundo puesto, con el trabajo Nefrostomía en un solo paso de Oliverio Vargas, coordinador del Servicio de Radiología de la Foscal y docente de la especialización.

El ganar este premio es un orgullo porque se hace el reconocimiento de nuestro aporte a la medicina de una técnica que quizás sea pionera en el mundo, entonces para la Universidad, para la región y para el país es importante que la Foscal sea sitio de referencia cuando se hable de este método terapéutico-, afirmó Vargas.

Vea la nota completa en Vivir la UNAB Edición 263.

Ir al contenido