Primer Encuentro Latinoamericano de uso racional y eficiente de energía

Sep 18, 2013 | Institucional

La estudiante de los Programas de Ingeniería en Energía e Ingeniería Mecatrónica, María Alejandra Culman Forero, representará a la UNAB en calidad de ponente en el Primer Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía – ELUREE 2013, que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en Argentina del 25 al 27 de septiembre de 2013.

La ponencia a presentar se titula “Evaluación del Impacto en la Calidad de la Potencia y la Eficiencia Energética de los Métodos de Regulación de Caudal en Bombas Fase II” y fue desarrollado por María Alejandra en los curso de Proyecto de Grado I y II obteniendo la máxima calificación (5.0/5.0). Esta ponencia es un producto de la Propuesta de Investigación presentada en la Convocatoria Interna de la UNAB 2011-2012 por los profesores Carlos Alberto Rey Soto, como investigador principal y Cesar Yobany Acevedo Arenas, como co-investigador, ambos docentes del Programa de Ingeniería en Energía UNAB.

El objetivo del proyecto fue evaluar la eficiencia energética y la calidad de la potencia eléctrica de los métodos de regulación de caudal en bombas centrífugas por estrangulación de presión  y variación de velocidad.  El método que arrojó mejores resultados fue el de la estrangulación de presión, porque permitió mejor eficiencia y conservó bajos niveles de armónicos.

Con esta participación, el Grupo de Investigación en Recursos, Energía y Sostenibilidad (GIRES) del Programa de Ingeniería en Energía generará dos productos de investigación: un artículo en revista internacional y una ponencia en un evento internacional.