Primeras administradoras duales son de la UNAB

Oct 1, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Tres estudiantes de la UNAB se convertirán el viernes 26 de octubre en las primeras personas en Santander que reciben el título de Administración de Empresas en un sistema educativo novedoso en el país: el modelo Dual.

Este modelo, implementado en Colombia en 2001 en Bogotá y Armenia, y en 2004 en Cartagena, Cali y Bucaramanga, tiene como objetivo ¿incrementar la productividad de la empresa colombiana capacitando al talento humano a través de la interacción armónica entre academia y empresa y utilizando el modelo de educación dual, con estándares de calidad internacionales y en beneficio de la población estudiantil¿, explicó la coordinadora Académica del Programa, Andrea Carolina Silva Niño.

Entre las características del Programa figuran su corta duración (siete semestres) y que los estudiantes alternan su formación en las aulas con la práctica profesional. Para esta función, la Universidad cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y más de 40 empresas que reciben a los estudiantes como practicantes.

María del Pilar Cárdenas Patiño, Sara Luz Fletcher Bríñez y Laura María Rojas Rueda, quienes sustentaron sus proyectos de grado el martes 4 de septiembre ante la coordinadora académica, el decano de Administración de Empresas, Juan Carlos Hederich Martínez, docentes y representantes de algunas empresas de la región, recibieron ya la noticia de que serán las primeras personas en el departamento en graduarse en esta modalidad.

Ellas le contaron a Vivir la UNAB cuáles consideran que son las ventajas del modelo Dual.

¿La mayor ventaja es la oportunidad que tiene el estudiante de interactuar con las empresas y tener la posibilidad de enfrentar el conocimiento adquirido en la Universidad contra las prácticas empresariales actuales, esto hace que las clases sean mas dinámicas y enriquecedoras ya que a ellas se pueden llevar experiencias vividas en la empresa aclarando inquietudes y conociendo las experiencias de los demás compañeros; de igual forma, se tiene la oportunidad de rotar por cada una de las principales áreas de la empresa aplicando los conocimientos vistos durante el semestre¿, dijo Cárdenas Patiño.

Ella estuvo durante su formación en la empresa Baguer Ltda. y su tesis de grado consistió en elaborar un manual detallado de los procesos, procedimientos y lineamientos de la empresa, así como los indicadores y medidas de control establecidos para el departamento de tesorería. ¿Este manual no sólo es de gran ayuda para alinear las funciones de los departamentos con los objetivos de la empresa, sino que es muy útil para la capacitación de nuevo personal y mejoramiento continuo de los procesos¿, explicó.

Para Sara Fletcher, quien trabajó con Distraves S.A., el éxito del modelo Dual está en su particularidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a una empresa real durante todos los semestres. ¿Esto facilita la adaptación a la realidad empresarial, el acceso al sistema laboral y la interacción permanente con agentes del sistema empresarial¿. Ella ve como desventaja del Programa el desconocimiento que sobre su importancia y metodología aún existe en el sector empresarial lo que dificulta la integración de nuevas empresas al modelo.

Al igual que sus compañeras, Laura María Rojas Rueda, cuyas prácticas las adelantó en Urbanas S.A., destaca del modelo Dual ¿la posibilidad de aplicar conocimientos adquiridos en el aula, adaptándolos a las situaciones reales de la empresa y el apoyo económico recibido de la empresa patrocinadora, permite cubrir los gastos incurridos durante la carrera profesional¿.

Para la coordinadora académica una posible desventaja del modelo es que ¿sin la participación del sector productivo el modelo no tiene sentido; es decir, la desventaja es que se comprenda que academia y entorno son conceptos complementarios y no excluyentes. Mientras no exista apropiación y liderazgo del sector empresarial y del entorno real de la sociedad, el modelo no puede existir¿.

¿Por eso ¿dijo¿, lo que viene para el modelo Dual es continuar fortaleciendo el mercadeo en el sector productivo y ¿ofrecer¿ el Programa con evidencias reales del excelente desempeño de sus egresados¿.