Profesora UNAB participa en proyecto sobre crianza positiva

Dic 11, 2019 | Institucional

Claudia Milena Hormiga Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, hizo parte del equipo evaluador de la estrategia ‘Santander Positivo’, implementada por la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Salud, bajo la coordinación técnica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el apoyo del ICBF y el Programa de crianza Internacional TripleP para familias con niños y niñas de hasta 12 años de edad, y la participación de la Universidad de Santander (UDES) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Una crianza positiva, sin violencia física ni verbal, basada en el respeto, la comunicación asertiva y el manejo apropiado de la conducta infantil, es la consigna de la novedosa estrategia de crianza para la generación de paz. Hormiga Sánchez presentó conclusiones del proceso en el evento de cierre de ‘Santander Positivo’, “en la evaluación pudimos ver mamás, papás y cuidadores muy interesados en la crianza de los niños y niñas, conscientes de tener herramientas limitadas en la crianza. Observamos a través de los talleres que los papás referenciaron y mejoraron mucho las habilidades de comunicación con ellos y al mismo tiempo logró que se sintieran mejor en su rol de cuidadores y de padres, es decir, mejoró su confianza”, señaló.

1.945 familias de Girón, Lebrija y Matanza se capacitaron en temas de crianza positiva a través de seminarios, talleres grupales, asesorías individuales y un curso psicoeducativo de preparación en maternidad y paternidad, dirigidos por facilitadoras locales certificadas para familias de instituciones educativas, hogares infantiles y escenarios comunitarios seleccionados, de forma gratuita, durante la fase piloto que inició en julio de 2018 y finalizó en noviembre de 2019.

Mauricio Otálora, rector del Colegio Mario Morales Delgado, destacó que esta estrategia “permite enseñarles a los padres, madres y cuidadores, cómo acompañar y formar a los pequeños antes de que presenten dificultades en su comportamiento. Eso es muy valioso”.

La estrategia se enmarca en un proyecto de investigación liderado por la Universidad Industrial de Santander. Luego del cierre de la fase piloto, el propósito es proyectar la continuidad de la estrategia en otros municipios del departamento, para lograr ofrecer servicios de acompañamiento en crianza positiva a más familias con niños y niñas de 0 a 12 años.