Programa de Artes Audiovisuales gana estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico 2019

Oct 4, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

La propuesta ‘Pregrado en Artes Audiovisuales’ que postuló el Programa a la Convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) 2019, ganó el estímulo en la modalidad Formación especializada para el sector cinematográfico, dirigida a proyectos de pregrado, profesionalización y posgrado presentados por instituciones académicas. El premio consiste en  185 millones de pesos, para becar hasta en un 70 % a cinco nuevos estudiantes durante los ocho semestres académicos.

“El programa ha tenido como rutina participar en las convocatorias. No solamente participamos en esta, sino también en las del Ministerio de Cultura, porque consideramos que son recursos a los que se puede acceder de forma transparente. Las convocatorias del FDC son muy exigentes”, explicó Carlos Acosta Posada, director del Programa de Artes Audiovisuales de la UNAB.

Desde 2010 el Programa ha participado estratégicamente en las convocatorias del FDC con el objetivo de contribuir con la industria cinematográfica de la región, han realizado cinco diplomados en Producción, “estos participantes en producción, son los que han venido ganando otro tipo de convocatorias, despues de producción decidimos que trabajaríamos con los sonidistas y formamos tres cohortes de diplomados para sonidistas. Recientemente decidimos abordar la dirección de actores y ofrecimos también diplomados en este tema”, señaló Acosta Posada.

Por otra parte, tres graduados del Programa también obtuvieron un estímulo en la convocatoria FDC, en la categoría Relatos Regionales, Danilo José León Carrillo en el departamento de Arauca, Yosman Serrano Lindarte en Norte de Santander y Andrés Felipe Torres Montaguth, en Santander. De acuerdo con Acosta Posada, generalmente en esta categoría, el Fondo premia uno o a veces dos proyectos por cada departamento, “es importante porque refleja un poco la coherencia al ver que un graduado obtiene también un reconocimiento en una competencia estrecha que es la de Relatos Regionales, allí se presentan muchos proyectos, es muy meritorio”, expresó.