Seleccionar página

Programa de estímulos a Creación Artística recibió 197 aspirantes

Jun 24, 2013 | Institucional

Un total de 197 propuestas recibió el Programa Departamental de Estímulos a la Creación Artística en la convocatoria para las áreas de teatro, música, danza, artes visuales y artes audiovisuales que cerró el martes 11 de junio a las 5 p.m.

El Programa otorgará 120 premios por un total de $1.442’000.000 y es operado por la UNAB, por intermedio de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural.

De acuerdo con el coordinador administrativo del Programa, Carlos Ernesto Acosta Posada, director de Artes Audiovisuales, de las 197 propuestas recibidas, 36 (el 18,2%) no son aptas para continuar en el proceso porque no cumplieron algunos requisitos de forma, lo cual significa que 161 pueden aspirar a los estímulos.

Acosta Posada explicó la distribución de las propuestas recibidas: “Para teatro llegaron 26 propuestas, de las cuales 20 cumplieron con los requisitos; a música 23, válidas 16; danza recibió 14, de las cuales 13 son válidas; Artes Visuales tiene 66 propuestas, de las cuales 56 son elegibles, y Artes Audiovisuales tiene 68, de las cuales 56 son válidas para elegir”.

En teatro el Programa entregará cuatro estímulos en teatro de sala por $20 millones cada uno (para $80 millones en total), cuatro en teatro de calle ($72 millones), cuatro en títeres ($24 millones) y cuatro en narración oral ($20 millones). En danza, habrá ocho estímulos para danza folclórica ($120 millones), cuatro en danza contemporánea ($60 millones), cuatro en danza urbana ($32 millones) y cuatro en ballet clásico ($32 millones). En música, los reconocimientos serán para música de vientos ($60 millones para cuatro proyectos), música urbana ($40 millones para cuatro), música tradicional ($40 millones para cuatro), música de cámara ($40 millones para cuatro) y música de coros ($40 millones para cuatro).

En artes visuales las modalidades son: pintura, cuatro estímulos para $40 millones; escultura, cuatro para $60 millones; fotografía, cuatro para $40 millones, y nuevas formas, cuatro para $44 millones. En artes audiovisuales habrá $200 millones para cuatro cortometrajes, $80 millones para ocho documentales y $18 millones para seis “video minutos”.

En literatura, cuya convocatoria cerrará el lunes 15 de julio, las modalidades son: cuento, con $60 millones para seis estímulos; novela ($40 millones, cuatro estímulos), iguales cifras para literatura infantil, poesía, ensayo, crónica y dramaturgia.

“La anterior convocatoria de los Estímulos se aproximó a los 130 trabajos propuestos, esta tuvo 197 presentados y 161 elegibles, eso es positivo porque hubo un incremento importante en la cantidad de participantes. Sorprendió gratamente la respuesta en los proyectos de Artes Audiovisuales que son la tercera parte del total de presentados; tradicionalmente la región es reconocida por su música, danza y folclor y esas áreas no recibieron tantos trabajos, fue menor a lo que esperábamos e incluso en algunas áreas el número de trabajos fue menor al número de estímulos que se ofrecen. Artes Visuales mostró su fortaleza, pues la región es reconocida también por sus artistas en  pintura, escultura y fotografía”, manifestó Acosta Posada.

Ir al contenido