Programa interdisciplinario de educación para la salud de la UNAB y Ulibro acercan la literatura a adolescentes de una institución educativa pública

Sep 12, 2018 | Institucional

Más de 60 adolescentes participaron en el “Conversatorio escolar literario” con el escritor y periodista venezolano, Leo Felipe Campos, quien presentó en Ulibro su más reciente obra titulada “Gancho al hígado”, en la cual se encuentran historias íntimas que muestran los efectos de transformaciones sociales inesperadas en la vida de  las personas.

El Conversatorio permitió hacer un buen ejercicio entre estudiantes nacionales y venezolanos, que hoy comparten las mismas aulas de clase.

Estudiantes y docentes conocieron de cerca la trayectoria, gustos, motivaciones, anécdotas y peripecias que han llevado a este escritor a apasionarse y desencadenar toda su imaginación en la creación de obras literarias de ficción urbana.

“Creo que este tipo de experiencias son las realmente nutritivas para los escritores. Las preguntas de los lectores jóvenes son más divertidas, más fuertes, más difíciles, más inesperadas. Quien se va más contento de este encuentro soy yo”, expresó el escritor venezolano.

El encuentro fue moderado por estudiantes de práctica de último año de la Facultad de Salud de la UNAB, “el espacio fue enriquecedor para los profesores, estudiantes y practicantes, me sirvió el intercambio de experiencias con el escritor, conocer sus obras, su gusto por la literatura. En este conversatorio buscamos fomentar en los estudiantes de la institución un gusto por la lectura, por la escritura; y, además, lograr una disminución de conductas xenofóbicas dentro de la institución debido a que se encuentran varios niños de nacionalidad venezolana que han migrado a nuestro país; el mensaje era que se identificaran con el escritor, cuya nacionalidad era venezolana y se evidenciara que la literatura nos une independientemente de la nacionalidad”, Marleidy Barbosa Joya, practicante de Psicología Social, Facultad de Ciencias de la Salud UNAB.

Las palabras del escritor cargadas de humor y cotidianidad divirtieron, propiciaron el diálogo y generaron la reflexión entre los asistentes, quienes se mostraron complacidos con este evento.

Sharyd Jimena Aldana Grimaldos, estudiante del Colegio Campo Hermoso, destacó que “la experiencia de haber conocido al escritor fue encantadora, me gustó la sinceridad con la que respondía las preguntas y como aprendizaje me dejó ser únicos, no dejarse acomplejar por nada”.

Leo Felipe Campos destacó la necesidad de seguir apostando por estos encuentros y ofreció un mensaje final para los jóvenes “hay que desmitificar eso de que la lectura es aburrida, es para los viejos o para los nerd, leemos todos los días mensajes de texto, chat, conversaciones en redes sociales, post; lo que hay que hacer es canalizar esas ganas de leer para que sea una lectura contundente, estimulante, cautivante”.

El evento fue organizado por el Programa Interdisciplinario de Educación para la Salud (PIES) de la Facultad de Salud de la UNAB con la colaboración de los organizadores de esta feria literaria.