Seleccionar página

Programa PIES de la UNAB capacita a docentes de los Colegios Campohermoso y Miraflores en temas de salud mental

Jul 24, 2020 | Institucional

Con el propósito de facilitar herramientas adecuadas para el manejo del estrés, la ansiedad y la carga laboral en docentes de dos colegios públicos de la capital santandereana, integrantes del Programa Interprofesional de Educación para la Salud (PIES), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB),  llevan a cabo un Ciclo de encuentros virtuales, que permiten interactuar, dialogar y reflexionar alrededor de temas claves de salud mental.

Dichos encuentros han contado con la participación de más de 60 docentes de los colegios Campohermoso y Miraflores, y se desarrollan dentro de la iniciativa “Me cuido, te cuido” liderada por el programa PIES, en aras de fortalecer procesos sociales y transformaciones en escolares, docentes y familias, alrededor de diversos temas de salud pública que pueden impactar en la vida de las comunidades.

Los temas abordados hasta la fecha en el ciclo de seminarios virtuales realizados incluyen: manejo de crisis por curso de vida, manejo del estrés, higiene del sueño y cómo manejar el regreso a la semipresencialidad. 

En estas actividades se comparten herramientas para manejar situaciones estresantes entre estudiantes, representantes de los estudiantes y docentes, con el objetivo de contribuir a mejorar el rendimiento académico y aportar a su desarrollo personal.

De acuerdo con María Arnolda Mejía, coordinadora del programa PIES, “el comportamiento de los niños y niñas depende de múltiples factores: su perfil, el apoyo de la institución, de la familia y del entorno, por ello, buscamos afianzar las capacidades y habilidades de los docentes para que niños y familias se vean beneficiados”.

Yolanda Flórez, rectora de la Institución Educativa Miraflores, destacó que los encuentros les han permitido expresar sus emociones, comprender sentimientos como el temor, la ansiedad, la angustia frente a una situación inesperada en la cual deben darle respuestas a padres de familia y estudiantes “nos hemos sentido escuchados y respaldados por el grupo de profesionales y docentes de la UNAB, estamos muy agradecidos porque nos han acompañado en este año escolar que ha sido muy particular”.

“Estas acciones se enmarcan dentro de la política de responsabilidad social de la UNAB y buscan estrechar lazos de colaboración conjunta en comunidades donde estudiantes de los tres programas de salud (enfermería, medicina y psicología) desarrollan prácticas profesionales y realizan aportes en entornos educativos“, señaló Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante el 2020, PIES continuará trabajando con docentes de estas instituciones educativas, y posteriormente, las acciones se extenderán a estudiantes y familias.

 

Ir al contenido