Proyecto UNAB, finalista por Santander en premio Social Skin

Mar 18, 2019 | Institucional

El proyecto desarrollado por el estudiante UNAB Lëmnec Tiller Avellaneda, que busca surtir de agua a dos poblaciones de la media y alta Guajira, fue finalista en el premio Social Skin, certamen que reunió 21 iniciativas de jóvenes colombianos que estuvieran en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, con el propósito de darles financiamiento y visibilidad para la consolidación del proyecto.

Inclusión, reducción de desigualdades de pobreza,  Educación de calidad, Medio ambiente, Ciudades y comunidades sostenibles, Trabajo decente y crecimiento económico, Paz, Justicia e instituciones sólidas, fueron las categorías en las que se inscribieron más de 700 proyectos de todo el país, entre los cuales se seleccionaron 21 finalistas provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Sucre, Bolívar, Tolima, Cesar y Santander. El Sistema de Bombeo Solar Automatizado, proyecto de Lëmnec, fue el único representante por nuestro departamento e hizo parte de los cuatro seleccionados en Salud y bienestar.

El jurado eligió un ganador por categoría, y aunque Lémnec no estuvo dentro de los siete ganadores de la financiación, califica esta experiencia como muy positiva por las posibilidades que se abren con este tipo de eventos: “Saber que hay otras iniciativas sociales desde el pregrado que están enfocadas a mejorar la calidad de vida de otras comunidades, me parece super interesante, que los mismos jóvenes estemos pensando en ayudar, desde cualquier área del conocimiento, me parece un gran progreso en Colombia. Ahora estamos haciendo alianzas y redes de conocimiento entre los que participamos en este concurso y la visibilidad que nos dieron ha hecho que otras personas nos pregunten cómo pueden ayudar”.

El Sistema de Bombeo Solar Automatizado es una iniciativa que nació como proyecto de grado del estudiante. Su objetivo es facilitar el acceso al agua a cerca de 400 personas, entre niños y adultos, que residen en el departamento de la Guajira, al tiempo que empodera a la comunidad en la construcción, administración y sostenibilidad del sistema.