Seleccionar página

Premio Silvia Galvis de periodismo entregó reconocimientos en su cuarta versión

Sep 2, 2021 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Sara Valentina Vargas / svargas506@unab.edu.co*

En el tercer día de la feria del libro Ulibro 2021, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y el programa de Comunicación Social hicieron entrega del Premio ‘Silvia Galvis’ al periodismo regional. En su cuarta versión, los reconocimientos fueron otorgados a periodistas santandereanos y antioqueños. 

El premio ‘Silvia Galvis’ es una distinción que creó la Unab para reconocer a los periodistas regionales por su criterio y espíritu crítico. Se realiza desde 2018 en honor a esta periodista de investigación que también se destacó como columnista y directora del diario Vanguardia.

Se premiaron cuatro categorías: Periodismo joven, Periodismo regional, de Opinión y a la Trayectoria, que es un reconocimiento a la vida y obra de un periodista o personaje destacado en Colombia. Este año se registraron 53 postulaciones en las tres primeras categorías: 25 en Periodismo joven, 26 en investigación regional y dos para periodismo de opinión. Esta última fue declarada desierta “por no contar con piezas que superen las sensaciones, los sentimientos o la mera indignación”, aseguró la periodista Ginna Morelo, integrante del jurado. 

Categoría periodismo joven 

El ganador de la categoría periodismo joven fue “La realidad de las escuelas sin agua en Antioquia”, publicado en Contexto, periódico y laboratorio de periodismo de la Universidad Pontificia de Medellín, y realizado por el periodista en formación, Sebastián Carvajal Bolívar. Carvajal Bolívar menciona que el hecho de que su universidad sea de “libertad de expresión muy amplia” le permitió lograr el resultado de esta investigación. 

“El director del periódico y las directivas de la facultad siempre están apoyando y respaldando el trabajo de los estudiantes. Creo que eso es muy valioso e importante, además de las posibilidades creativas, la posibilidad de trabajar con datos, con otro tipo de narrativas que a veces en un periódico impreso o en otros medios que están en un esquema más tradicional, no se pueden lograr”, enfatizó Carvajal Bolívar. 

El ganador en esta categoría recibe una placa conmemorativa, cuatro salarios mínimos legales vigentes y una beca del 100% para cursar la especialización de Comunicación Digital y Medios Interactivos en la Unab. 

Por su parte, el profesor de periodismo y director de este medio universitario, Joaquín Gómez Meneses, expresó que Carvajal Bolívar es un estudiante amante del periodismo e inquieto, y que se interesó por los datos abiertos, procesarlas y sacar las historias detrás de las cifras. 

“Nos honra muchísimo un reconocimiento que lleve el nombre de Silvia Galvis porque su vida y obra son faros que guían la labor nuestra como docentes e inspira a los estudiantes que acompañamos en la vocación del periodismo”, afirmó el profesor Gómez Meneses. 

De acuerdo con Juan Pablo Ferro, miembro del jurado calificador en esta cuarta versión, los trabajos presentados en esta categoría le permitieron acercarse al periodismo de la región y enfatizó en que reconozco “un mundo cambiado” y es hora de cambiar más y conectar el mundo periodístico.  

“Mi gran amiga Silvia Galvis estaría de cabeza pensando en cómo hacer uso de herramientas digitales y no digitales para enlazar ideas, burlarse del poder, entender la historia y narrar, y hoy lo intentaría en múltiples lenguajes”, expresó Ferro. 

Categoría investigación regional 

Los ganadores en esta categoría fue un equipo del diario Vanguardia titulado “Las preguntas no resueltas de incendio en la Alcaldía de Bucaramanga”, realizado por los periodistas Juan Carlos Gutiérrez y Milton Velosa, y el reportero gráfico, Jaime Moreno. Los ganadores reciben una placa conmemorativa y seis salarios mínimos legales vigentes.  

 

Los periodistas Juan Carlos Gutiérrez y Milton Velosa, del diario Vanguardia, ganadores en la categoría Investigación regional. El reportero gráfico Jaime Moreno fue otro de los integrantes de este equipo ganador. / FOTO SUMINISTRADA

De acuerdo con Juan Carlos Gutiérrez, integrante del equipo periodístico ganador, el premio da aliento para seguir trabajando por el periodismo regional, para “seguir narrando buenas historias, indagando sobre los hechos que de alguna u otra forma alguien quiere ocultar y privar, y seguir dándole a las audiencias los contextos necesarios para entender los procesos que están ocurriendo en la ciudad”. 

Jaime Moreno, reportero gráfico, comentó que los restos a la hora de reconstruir esta historia se enmarcaron en encontrar las fuentes de información, ya que fue un hecho que ocurrió hace varios años. 

Por su parte, Miltón Velosa añadió qué el reto más grande fue lograr la sinergia entre la investigación, la producción y la realización de campo, “el reto para mí como productor y como editor fue lograr la reconstrucción de esos hechos, que ya habían pasado hace varios años y de los cuales teníamos registros fotográficos más no registros audiovisuales como los que se requerían para contar esta historia”, concluye.

Según Ana María Restrepo, otra de las integrantes del jurado, este trabajo cuestionó el poder e hizo control de los poderosos. “Va más allá de lo evidente, analiza qué quieren decir esas afirmaciones de las fuentes. Hay un establecimiento de vectores con otros hechos que pueden tener relación con otros hechos escritos”, expresó Restrepo. Además, añadió que es una investigación que “forma ciudadanos en el pensamiento crítico”. 

Reconocimiento a la trayectoria 

Finalmente, el premio a la Trayectoria fue para la periodista antioqueña, Ana María Cano Posada, fundadora y directora de la revista La Hoja de Medellín y de Bogotá, así como columnista del diario El Espectador desde 1986. La ganadora recibe una placa conmemorativa y 13 salarios mínimos legales vigentes. Vale resaltar que este galardón ha sido entregado a periodistas como Antonio Caballero y Gerardo Reyes Copello. 

“Este es un premio que evoca un símbolo, que viene de una prestigiosa universidad y de un jurado que respeto”, comentó Cano Posada sobre el reconocimiento que se le hizo. “He buscado ser honesta y coherente en ejercer un periodismo que ayude a construir la sociedad”, acotó. 

Relevancia del Premio Silvia Galvis 

Al cierre de la ceremonia, algunos de los ganadores y organizadores destacaron algunos aspectos de la cuarta versión de este premio. 

“Este premio es muy importante para que, tanto alumnos de comunicación social y periodismo, como periodistas, sigan investigando, sigan indagando, porque esa es nuestra labor y nuestro horizonte”, comentó Moreno, del diario Vanguardia. 

Santiago Gómez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y decano del programa de Comunicación Social, dijo que continuar con la entrega de este reconocimiento es una aporte que enriquece el ejercicio periodístico en la medida que “recupera, premia y reconoce los valores críticos en su ejercicio, lo que contribuye al reconocimiento y a la mejora de las democracias contemporáneas en América Latina y en el mundo”.

* Estudiante de Comunicación Social de la UNAB – Periódico 15 

Ir al contenido