Seleccionar página

Producciones con sello UNAB fueron reconocidas en convocatorias nacionales

Sep 29, 2021 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Los profesores del programa de Literatura Nicolás Cadavid Cáceres y Claudia Mantilla Durán y el profesor del programa de Artes Audiovisuales, Manuel José Jaimes Gonzáles, hacen parte del grupo de ganadores de la Convocatoria del Ministerio de Cultura “Programa Nacional de Estímulos 2021”.

“Un proyecto que reúne una serie de trabajos realizados entre 2018 y 2021, los cuales gravitan alrededor de la relación entre arte, paisaje y terror. El título del proyecto deviene del ensayo escrito por Ulrich Oslender en 2008, en el cual se realiza un mapeo del paisaje colombiano y las transformaciones físicas e ideológicas que ha sufrido a raíz del conflicto armado durante el presente siglo”, expresó Cadavid Cáceres sobre Geografías del terror, proyecto ganador en la categoría Artes Visuales. 

Como un reconocimiento a su trabajo y pasión por el arte y la cultura, el proyecto Mantilla Durán ganó la categoría de radio con su proyecto El dulce amargo de la piña. “Será una serie radiodocumental con elementos de la crónica, en la que se podrá apreciar el nacimiento, auge y declive del cultivo de la piña perolera en Lebrija, Santander. Una industria agrícola que, a pesar de sus múltiples problemas, se resiste a desaparecer, al otorgar nuevos valores y usos de los desechos orgánicos de la piña. También es una forma de resaltar cómo el municipio de Lebrija es un territorio que se ha negado a los cultivos ilícitos y ha persistido en la búsqueda de alternativas agroindustriales para su subsistencia, a pesar de las difíciles circunstancias y los cambios poblacionales que ha padecido”, expresó la profesora sobre su proyecto.

Jaimes Gonzáles, quien también es director del grupo de teatro Guardagujas UNAB, obtuvo con su proyecto Las Troyanas, un proyecto doblemente premiado, ya que hace parte de los grupos ganadores para creación de pieza inédita de teatro en coproducción con el Teatro Santander, aliado de la Universidad.

Por otra parte, el estudiante Jhoan Sebastián Parra Franco fue uno de los ganadores de la convocatoria titulada La penúltima verdad: narrativas del conflicto de la Editorial Universidad de Caldas. La convocatoria propone una co-creación en torno a las nuevas narrativas del conflicto armado y el proceso de paz colombiano a través de lenguajes transmediales como cómic, realidad virtual, podcast, entre otros. 

De acuerdo con Parra Franco, el cuento titulado “Esta guerra está en pañales” narra, “algunos hechos consecuentes a la violencia en Caldas, más exclusivamente en el municipio de Pácora, mi ciudad de origen. Hay dos personajes centrales, Lilo que decide emprender un viaje hacia la montaña para recordar un viaje que antaño había realizado con su amigo Calígula a quien recientemente han asesinado y quien representa la figura de un líder social. En este retiro hacia la montaña decide escribir un relato de guerra donde cuenta episodios de secuestro, extorsión, paramilitarismo, enfrentamientos por parte de las FARC, experiencias de mi madre quien fue docente en áreas de conflicto y de mi padre quien murió a causa de una explosión granada al interior de un comando de policía de Manizales, él era agente de policía contraguerrilla”. 

Este cuento será publicado con otros textos ganadores en un libro editado por este sello, tanto en la versión física como en sus derivados transmediales.

Ir al contenido