PaZalo Joven: Un legado para la reconciliación y la no repetición

Nov 8, 2021 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con el propósito de impulsar el diálogo social de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad a partir de iniciativas artísticas, culturales y pedagógicas lideradas por jóvenes, el programa de Comunicación Social lidera el proyecto “PaZalo Joven: Un legado para la Reconciliación y la No repetición”, el cual cuenta con el reconocimiento de la Comisión de la Verdad.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) estableció en marzo pasado un acuerdo con la Fundación para la Reconciliación, al que se vinculó el Programa de Comunicación Social a través de Santiago Gómez Mejía, director del programa, quien actuó como tutor y 10 estudiantes de diferentes semestres que fueron en una etapa inicial capacitados en temas referidos al Acuerdo de Paz y a la coyuntura compleja del posacuerdo en Colombia.

PaZalo Joven es un proyecto para el reconocimiento de aportes y potencialidades de los integrantes de la sociedad constructora de paz, una oportunidad para generar conciertos con múltiples voces, verdades, realidades y posibilidades para construir paz con otros y una apuesta por el territorio con sentido. Otro de sus objetivos es difundir el mandato de la Comisión con relevancia política – social para el país, generando ambientes propicios para recibir y apropiar los resultados del informe final.

Los estudiantes asistieron a más de 20 horas de capacitación y de reflexión académica, para luego realizar dos actividades de incidencia en territorio con el fin de transmitir y poner en práctica lo aprendido. En primera instancia, con la metodología de los círculos de la verdad, se impactaron cerca de 30 personas en un ejercicio que pretendía validar la verdad como un bien público necesario para la construcción de espacios de encuentro, diálogo, intercambio social, político y cultural. 

El proceso culminó en esta primera etapa el 7 de octubre, en la ceremonia en la que se reconoció la participación de los 10 estudiantes vinculados por parte de la Comisión y de la Fundación. Viviana Gutiérrez, de la Fundación para la Reconciliación, manifestó que “fue muy satisfactorio desarrollar el proyecto PaZalo Joven a nivel nacional. En Santander, con la UNAB, tuvimos muy buenos resultados. 10 jóvenes se certificaron como voluntarios replicadores del legado de la Comisión de la Verdad que generaron reflexiones sobre el futuro del país y manifestaron su voluntad de ser multiplicadores de paz y continuar defendiendo la construcción de verdades”.

Edgar Díaz, estudiante de Comunicación Social vinculado al proyecto, dijo que fue muy importante para él participar en esta iniciativa “porque conocí temas referidos a la paz y la verdad, así como al legado de la Comisión. Las experiencias de compartir con las personas en los territorios fueron muy enriquecedoras, pues así pudimos trasladar los aprendizajes obtenidos a la demás gente”. 

Por otra parte, en agosto se realizó en el Auditorio Mayor de la UNAB el encuentro “Diálogos académicos: Voces jóvenes constructoras de verdad”, con la participación de la academia, la Comisión de la Verdad y representantes de las víctimas.

Ir al contenido