Seleccionar página

Programa de Artes Audiovisuales recibe acreditación de alta calidad por seis años

Dic 6, 2021 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Es el primer programa de estas características, en una institución de educación superior privada del país, que recibe este reconocimiento. La Unab completa once programas de pregrado que cumplen con estas condiciones según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).  

Por el cumplimiento de condiciones como la calidad de los profesores, la frecuente productividad intelectual y artística, los reconocimientos a los estudiantes, el posicionamiento que tienen los graduados, la actualización que se ha hecho en los equipos de producción y la visibilidad nacional e internacional que se ha logrado a través de los intercambios, de los profesores visitantes de las prácticas y de todas las acciones de extensión y educación continua, el programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) recibe por primera vez la Acreditación de Alta Calidad.

“Me parece que la visión de un par externo que viene, y con una lupa grande, trata de encontrar todas esas virtudes y posibilidades de mejora, entonces es muy significativo que en esta revisión y en esa mirada nos den la acreditación, no en el tiempo mínimo que son cuatro años sino por seis años, es decir, significa que no solamente lo estamos haciendo muy bien en lo mínimo sino que hemos superado ese nivel, entonces el listón queda alto”, señaló Carlos Ernesto Acosta Posada, director del programa. 

En la resolución 023014 del 30 de noviembre de 2021, el Comité de Pares destaca la tasa de graduación que según Spadies fue de 22,48 % mayor a la nacional por nivel de formación de 19,96 %, la movilidad estudiantil que indicó la salida de un 5 % de los estudiantes del programa por año y la visita de 61 estudiantes extranjeros que corresponde a cinco por año. 

También destacó la existencia de 57 convenios vigentes con sectores académicos y productivos que proporcionan la realización de pasantías y prácticas de formación a los estudiantes, la visibilidad internacional y nacional durante el periodo comprendido entre 2015 y 2020 de 24 profesores nacionales y 17 internacionales provenientes de países de habla hispana e inglesa.

Además del porcentaje de pasantía, que fue del 83 %, realizado por los estudiantes en distintos sectores de la producción audiovisual, la existencia de 57 % de convenios vigentes con sectores académicos y productivos que proporcionan la realización de pasantías y prácticas de formación a los estudiantes.

La acreditación deja en el programa varios retos entre los cuales se encuentran fortalecer la investigación, consolidar los semilleros de investigación y ajustar y actualizar algunos elementos en el plan de estudios del programa académico. “Solamente hay tres programas acreditados, de más o menos 19 programas asociados a la formación audiovisual en Colombia, solo hay dos que tienen acreditación institucional que son la Universidad Nacional y la Universidad del Magdalena, ambas Instituciones públicas, y la Unab es la primera universidad privada del país con acreditación de alta calidad para un programa de formación audiovisual, eso ya es un elemento diferenciador importante y significativo”, explicó Acosta Posada.

Esta acreditación que recibe por primera vez el programa de Artes Audiovisuales de la Unab, es un reconocimiento de la alta calidad, tanto institucional como de los programas, un elemento central en la consolidación y crecimiento plasmado en su Plan de Desarrollo 2019-2024.

Ir al contenido