Seleccionar página

Experiencia Unab hace parte de libro Educación Superior en Tiempos de Pandemia

Dic 13, 2021 | Institucional

El texto publicado por la Editorial Cetys Universidad y apoyado por el grupo de investigación IDE  de la Universidad de Alcalá, se lanzó en el desarrollo del XV Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE), realizado en México el pasado 9 de diciembre.

El aporte de la Unab se desarrolló en dos capítulos: “Unab innova: ambientes híbridos de aprendizaje para una educación superior sostenible y transformadora” y “Hacia un acompañamiento integral a los docentes de posgrados en educación UNAB  en tiempos de pandemia”.

El primer capítulo, escrito por Adriana María Martínez Arias, directora de Docencia; Juan Pablo Neira, jefe de Unab Creative; Luz Helena García, directora de Unab Virtual y Silvio Cuello, exdirector del área de TIC, relata “la experiencia con UNAB Innova, precisamente con el tema de ambientes híbridos de aprendizaje desde el punto de vista del modelo de capacitación y acompañamiento a profesores, desde los diferentes escenarios de programación académica que se implementaron entre el 2020 y el 2021. También da algunos avances sobre la permanencia de este proyecto a largo plazo, visualizando como la experiencia de Unab Innova y lo que tiene que ver con la formación híbrida puede responder a los retos que tienen las universidades en términos de sostenibilidad y de ofrecer una educación que posibilite el acceso a la educación con calidad”, precisó Martínez Arias. 

Por otra parte, el segundo capítulo, que tuvo como autoras a Adriana Inés Ávila Zárate, docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil y a Lina María Osorio Valdés, coordinadora de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, presenta “la sistematización de la experiencia llevada a cabo en los posgrados presenciales en educación para acompañar a los docentes en el proceso de transición de sus clases presenciales a las clases sincrónicas remotas y atender rápidamente los ajustes que fueron necesarios con la llegada de la pandemia. En el mismo se describe con detalle los ajustes llevados a cabo en el proceso de planeación de la clase, acompañamiento a docentes, la incorporación de herramientas web 2.0 y algunas lecciones aprendidas”, explicó Osorio Valdés. 

El libro consta de 10 capítulos y reúne experiencias destacadas y reflexiones de académicos de México, Colombia,  Chile, Brasil y España. Los interesados en consultarlo pueden acceder a él a través del siguiente enlace 

Ir al contenido