Seleccionar página

Proyectos con sello UNAB presentes en FINNOF 2021

Abr 14, 2021 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Se trata de los proyectos Yerberito y Nodos Transmedia, de la profesora del Programa de Artes Audiovisuales Ana Teresa Arciniegas Martínez. En esta segunda edición participaron 579 proyectos narrativos de 72 pai?ses, entre los cuales eligieron 42 trabajos para la competencia oficial del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción de Argentina, FINNOF 2021.

“Decidí participar en el FINNOF, organizado por la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, porque es uno de los pocos espacios de exhibición para nuevas narrativas en Latinoamérica, que tiene exclusivamente una categoría para narrativa transmedia y que, además, otorga premios. Por lo general, los festivales especializados en audiovisuales interactivos e inmersivos son pocos”, explicó Arciniegas Martínez.

Yerberito es un proyecto transmedia que vincula arte, ciencia y tecnología. Busca promover el uso sostenible de las plantas medicinales nativas colombianas promoviendo su conservación y la biodiversidad. “La transmedia tiene 3 nodos: el primero; un documental interactivo (no lineal) en el que por medio de una polifonía de voces de mujeres científicas, comercializadoras de plantas en plazas de mercado, habitantes rurales y promotoras de huertas caseras urbanas, cuentan los diferentes usos que tienen las plantas medicinales”, señaló Ana Teresa. En el segundo nodo, el usuario entra en un museo virtual o herbario ilustrado que contiene información biológica de 13 plantas medicinales nativas colombianas. Y en el tercer nodo, se puede acceder a una instalación audiovisual que amplía la experiencia inmersiva en el hábitat de las plantas y su ambiente natural por medio de recreación de paisajes sonoros, fotografía e ilustraciones. 

Por otra parte, con Nodos, Arciniegas Martínez intenta compilar 136 proyectos transmedia que se han realizado en Colombia hasta el 2020 e indagar sobre sus particularidades. Este proyecto está compuesto por un documental interactivo, un data web y un podcast. “En el documental interactivo convergen una red de personas que han estado en relación con el transmedia en Colombia (realizadores, productores, diseñadores, programadores, académicos, agentes y jurados de las convocatorias), una polifonía de voces que interrelacionan los discursos, los conceptos y las prácticas referentes a la creación, el desarrollo, las audiencias, los mercados, y la circulación de las propuestas transmedia realizadas en el país”, explicó.

El Data web está conformado por un conjunto de nodos que presentan la información de los proyectos transmedia rastreados en el país desde 2008. Por último, el podcast amplía la experiencia de los realizadores contando particularidades de los productos expandidos como la realidad híbrida y las experiencias offline. “Cada una de las propuestas que componen la experiencia storytelling se complementa en múltiples plataformas construyendo una red de nodos del universo transmedia en Colombia. La experiencia multiplataforma cambiará de acuerdo con el dispositivo en que se navegue”, dijo la profesora del programa de Artes Audiovisuales. Este proyecto contó con la participación de otro profesor de la UNAB, Norberto Díaz.

Todos los proyectos en Selección Oficial participan en la competencia por el Premio del Público, recogimiento para el que se recibirán votos hasta el 26 de abril. Además, la profesora está nominada en la categoría Narrativa transmedia cuyo premio es otorgado por un jurado especializado.

Toda la Comunidad interesada en apoyar estos dos proyectos, Yerberito y Nodos Transmedia, lo pueden hacer aquí

*Yerberito, resultó ganador en el modalidad Mejor Narración Transmedia en el II Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción. 

Ir al contenido