Seleccionar página

Dirección de Docencia, un equipo interdisciplinario apasionado por la educación

Sep 6, 2021 | Institucional

¿Sabías qué el equipo de la Dirección de Docencia es un equipo interdisciplinario y diverso con un objetivo común: la pasión por la educación y trayectoria en diferentes ámbitos de la educación superior? Ellos velan por la calidad y la armonía en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre trabajando interdisciplinariamente y apoyando los diferentes campos de formación en la UNAB.

La Dirección de Docencia tiene como propósito central conservar el sentido de los postulados fundacionales, asesorar la gestión del modelo educativo y los criterios de formación en el currículo institucional y fomentar una  comunidad académica que desarrolle con calidad las titulaciones de pregrado y posgrado en diferentes modalidades.

En palabras de Adriana Martínez Arias, directora de Docencia, “queremos dinamizar la excelencia académica y una comunidad académica con visión global en la UNAB,  mediante la consolidación del modelo de formación humana integral, el énfasis en el aprendizaje y la articulación de los campos de formación. Al 2024 nos vemos como una unidad que promueve el desarrollo académico en todas las modalidades con pertinencia, innovación y sostenibilidad”.

¿Cómo está conformada?

La nueva estructura de la Dirección de Docencia está conformada por una dirección, dos jefaturas (una de Proyección Curricular y otra de Evaluación del Aprendizaje, cada una con un profesional de apoyo). Además, la coordinación de UNAB Innova como programa articulador e interdisciplinario de innovación educativa y pedagógica y una secretaria.

Los logros más representativos que se pueden destacar hacen referencia a la docencia, la cual es la función misional con mayor desarrollo en la UNAB, “actualmente contamos con una oferta académica de 108 programas académicos (37 de ellos pregrados profesionales además de tecnológicos y 71 posgrados entre especializaciones, maestrías, especializaciones médico-quirúrgicas y 1 doctorado). Así mismo, el Proyecto Educativo Institucional que privilegia el desarrollo humano integral; la estructura curricular por componentes, además del modelo de formación por competencias; todo lo cual ha sido definitivo para la obtención de acreditaciones institucionales y de programas”, expresó Martínez Arias. 

¿Cuáles son sus principales retos?

Evidentemente el mayor reto de los últimos tiempos fue asegurar la continuidad académica en medio de la crisis sanitaria y consolidar un programa de innovación educativa y pedagógica que hoy en día se conoce como UNAB Innova. 

Apoyar ahora los procesos de innovación curricular que nos permitan como institución seguir siendo sostenibles, fortalecer los campos de formación y aportar significativamente a la calidad de la educación en la región. 

Como la UNAB tiene vocación por la flexibilidad académica y cuenta con trayectoria en varias modalidades, también un reto es acompañar los procesos de transformación con miras a esas diferentes opciones reconocidas por el Decreto 1330 y que pueden resultar atractivas para una población estudiantil cada vez más cambiante y diversa. 

Seguir incorporando de manera coherente los Resultados de Aprendizaje Esperados, los cuales concebimos como verificador de nuestro modelo de formación por competencias. 

“En síntesis, el horizonte es responder acertadamente al cambio de paradigma que se vive actualmente en la educación superior, en donde necesariamente confluyen la tecnología, la innovación, el desarrollo humano integral, las distintas modalidades y un claro enfoque hacia el aprendizaje de nuestros estudiantes”, mencionó la directora de Docencia.

Este es el equipo de Docencia y su información institucional para que puedan ponerse en contacto con ellos cuando lo necesiten:

Adriana Martínez Arias, Directora, amartinez18@unab.edu.co, ext. 290

Sergio Quiroga, Jefe de Proyección Curricular, squiroga634@unab.edu.co, ext. 841

Rafael Suárez, Jefe de Evaluación del Aprendizaje, rsuareza@unab.edu.co, ext. 678

Diana Parra, Coordinadora UNAB Innova, dparra89@unab.edu.co, ext. 290

Laura Carreño, Profesional de Proyección Curricular, lcarreno2@unab.edu.co, ext. 841

Laura Mayerlith Cadena, Profesional de Evaluación del Aprendizaje, lcadena716@unab.edu.co, ext. 678

Viviana Amparo Rojas, Secretaria, vrojas760@unab.edu.co, ext. 273

 

Ir al contenido