Así avanza la formación en competencias digitales de los profesores UNAB

Oct 4, 2021 | Institucional

La ruta trazada para el desarrollo y capacitación de los docentes en temas de innovación educativa con uso de las TIC, acorde con lo estipulado por parte del Ministerio de Educación, MEN, avanza a paso firme al tiempo que se conforma una comunidad de práctica para capitalizar el conocimiento del cuerpo docente. 

Las competencias para el desarrollo de la innovacio?n educativa apoyada por las TIC son: tecnolo?gica, comunicativa, pedago?gica, investigativa y de gestio?n. Estas se desarrollan y se evidencian en tres grados de complejidad y especializacio?n, de tal manera que al pasar de un nivel a otro se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor.  Los niveles se definen como explorador, integrador e innovador.  

459 profesores presentaron la prueba diagnóstica para saber en qué nivel se encontraban según esta categorización del MEN.  5% se ubicó en explorador, 70 % en integrador y 25 % en innovador. Estos resultados fueron parte del insumo que se tuvo en cuenta para consolidar la oferta de capacitación del pasado periodo intersemestral, en la que se realizaron 44 acciones de formación y participaron 452 integrantes de la comunidad universitaria.

“Los cursos en competencias digitales me parecieron excelentes, de muy buen nivel. Para mí es muy importante tener una actualización y perfeccionamiento de las herramientas que ya vengo manejando para el quehacer pedagógico e investigativo”, afirmó Jessica Maradey, profesora del programa de Ingeniería Mecatrónica. 

Estos espacios de capacitación también han servido para construir una comunidad de práctica en la que los docentes comparten sus conocimientos y experiencias con sus colegas. Para Carlos Joya, profesor del Departamento de Lenguas “la experiencia de impartir una capacitación en el rol de de docente mentor fue muy enriquecedora, puesto que pude evidenciar que los compañeros valoran mucho la participación de los colegas de la Universidad, porque encuentran en nosotros una referencia pedagógica y metodológica más que una simple explicación técnica”. 

El grupo de capacitadores estuvo integrado por 14 docentes, 15 administrativos y cinco personas externas, entre ellas expertos de la Universidad de los Andes y la Universidad de La Laguna, España. 

Con este positivo balance, UNAB Innova trabaja desde ya en el plan de capacitación del periodo intersemestral de fin de año. 

 

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