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Programa PIES, una iniciativa interprofesional de educación para la salud

Oct 14, 2021 | Institucional

Apostarle a la educación para cambiar paradigmas e influir en hábitos de salud fue la consigna del Programa Interprofesional de Educación para la Salud (PIES) en 2017. Desde entonces, ha trabajado de manera conjunta con profesores y estudiantes de enfermería, medicina y psicología para lograr una mayor cultura de autocuidado en salud.

Las acciones del programa PIES durante 42 meses han llevado mensajes y acciones educativas a más de 1000 niños, adolescentes, adultos y adultos mayores del Área Metropolitana de Bucaramanga. Mediante espacios de interacción, conversación e intercambio de saberes profundizan sus conocimientos, resuelven dudas, desarrollan habilidades y adquieren un mayor sentido de autoeficacia en salud.

Los escenarios en los que han trabajado docentes y estudiantes en práctica de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud incluyen instituciones educativas, centros vida e instituciones prestadoras de servicios de salud. Allí, los protagonistas son las comunidades, los ciudadanos de a pie, quienes viven y sobreviven en medio de situaciones diversas, con retos tanto de salud física como mental. Son personas llenas de expectativas, ávidas de conocimiento y en busca de oportunidades y opciones que les permitan transformar sus saberes y prácticas. Todos con un discurso en común que ha adquirido fuerza en el marco de la pandemia: “la salud es lo primero”.

Para María Arnolda Mejía de Díaz, médica familiar, profesora y coordinadora del PIES, “el trabajo interprofesional es la base del programa porque ha permitido desarrollar habilidades y destrezas en el equipo que, mediante diversas metodologías, ha trabajado alrededor de temas de interés en salud pública como habilidades sociales para la vida, hábitos saludables y sexualidad responsable”.

PIES participa con médicos familiares, pediatras, enfermeras y psicólogos y a través de laboratorios pedagógicos y encuentros ciudadanos en la Red de conocimiento ciudadana de COVID-19, liderada por la Foscal junto con universidades locales como la UNAB.

“El propósito de la Facultad es seguir incorporando estrategias de educación para la salud con impacto comunitario que permitan que estudiantes y docentes apliquen conocimientos y adquieran experiencias en escenarios reales, contribuyendo a fomentar la cultura del autocuidado en todos los ciclos vitales”, señaló Laura Cadena Afanador, decana de la Facultad.

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