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Así se incorporan las aulas espejo en el programa de Enfermería de la Unab

Oct 14, 2021 | Institucional

Desde este semestre, el programa de Enfermería incorpora las aulas espejo, una innovadora estrategia de enseñanza-aprendizaje, que funciona a través plataformas virtuales como Zoom y Teams, se configura como una experiencia enriquecedora y de éxito a nivel curricular.

De acuerdo con Adriana Bonilla, profesora del programa, “por medio de esta estrategia se fomenta el intercambio de contenidos curriculares a nivel nacional e internacional, y se promueve que los estudiantes compartan de manera conjunta las principales características culturales propias de cada región; incluyendo la descripción breve de cada uno de los campus académicos a los que pertenecen”. 

Las principales ventajas de la estrategia han sido el intercambio cultural y académico; el fortalecimiento de alianzas entre las unidades académicas, y la implementación de actividades pedagógicas diversificadas utilizadas en la formación de los futuros profesionales de enfermería, así como la forma como está organizada la disciplina a nivel curricular.

En esta modalidad han participado pares académicos como enfermeras, profesores y estudiantes de enfermería de universidades nacionales como la Universidad CES de Medellín, la Universidad Mariana de Pasto y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y la Universidad de Santander (UDES) e internacionales como la Universidad del Hospital Italiano de Argentina. 

Las alianzas entre estas instituciones se han desarrollado por la relación directa con profesores pares amigos de los cursos que trabajan en los programas de enfermería; por el convenio docencia servicio; en las prácticas electivas de profundización, y con relaciones académicas surgidas de los cursos que se realizan a nivel internacional.

Gracias a la formación que se tiene desde UNAB Innova y a la experiencia de los docentes durante la pandemia, con cada encuentro se ha alcanzado y demostrado un mayor dominio de la conectividad, haciendo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) unas aliadas y manteniendo la calidad en la planeación de los contenidos y la selección de las mejores estrategias de enseñanza.

Para los estudiantes, esta experiencia ha sido muy satisfactoria. Esto se evidencia en las encuestas de satisfacción con comentarios como “me gustó mucho esta metodología, es muy dinámica; me parece que fue un encuentro muy organizado”; “muy buena forma de integración de los conocimientos con los diferentes modelos”, y “se puedan invitar otras universidades y hacer debates entre universidades”. 

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