Seleccionar página

La especialización en Prevención de la Violencia Intrafamiliar: Niñez y Adolescencia renueva por siete años el Registro Calificado

Oct 15, 2021 | Institucional

La especialización en Prevención de la Violencia Intrafamiliar: Niñez y Adolescencia recibió la renovación del Registro Calificado por siete años, mediante la Resolución del Ministerio de Educación Nacional: 007002 22 ABR 2021. El programa se realiza en conjunto con las Facultades de Ciencias Jurídicas y de Ciencias de la Salud de la Universidad.

Esta especialización tiene un enfoque interdisciplinario, único en el país, orientado a la prevención de la violencia intrafamiliar, lo que, en coherencia con la identidad institucional, constituye un rasgo distintivo frente a los programas existentes en esta área del conocimiento. Así mismo, promueve la formación integral desde lo académico, lo humano, lo ético e investigativo para que los profesionales hagan parte de una comunidad científica que priorice la calidad de vida de los miembros de la sociedad en general.

Esta actualización curricular surge como respuesta a la evolución esperada de un posgrado que responda a las exigencias de formación de los profesionales de la región y del país, y a la política institucional de mejoramiento continuo. Se fundamenta en la pertinencia social y académica, y es el resultado de los requerimientos identificados durante el funcionamiento del programa, y en los procesos de autoevaluación implementados en el periodo de vigencia de la más reciente renovación de registro calificado, que se hace cada siete años.

La especialización les brinda a los egresados la capacidad de desempeñarse como directores y promotores sociales en el ámbito estatal y no gubernamental; asesores en entidades públicas o privadas nacionales e internacionales; como ejecutores de programas que promuevan el buen trato familiar, o como investigadores en proyectos para la prevención de la violencia intrafamiliar, entre otros.

Martha Ortega, docente y coordinadora de la especialización, destaca que “entre las principales metas, el programa seguirá formando especialistas que, en el marco de su ejercicio profesional, diseñen estrategias preventivas sobre violencia intrafamiliar, niñez y adolescencia”.

Asimismo, se espera que continúe proporcionando los elementos jurídicos que faciliten la puesta en marcha de programas para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia intrafamiliar que impacten positivamente a la comunidad.

Ir al contenido