Seleccionar página

Avanza el convenio entre la UNAB y la Universidad de Sao Paulo en Brasil

Dic 14, 2021 | Institucional

Gracias a un convenio de cooperación académica, las universidades Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Industrial de Santander (UIS) y de Santander (UDES) impulsan la formación doctoral de sus profesores en áreas clínicas para cursar estudios en la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

De acuerdo con Laura Cadena Afanador, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, “el propósito es lograr que nuestros docentes se cualifiquen como doctores en ciencias clínicas para fortalecer la gestión y producción del conocimiento”. En total ocho profesores fueron comisionados para cursar estos estudios para fortalecer su desarrollo y competencias a nivel científico e investigativo.

En el marco del convenio se postularon inicialmente 25 docentes por Universidad, quienes debieron presentar pruebas de conocimientos, entrevistas y una propuesta de investigación en ambas universidades para acceder a uno de los ocho cupos disponibles. Juan Carlos Uribe Caputi, médico, epidemiólogo y coordinador del programa de Medicina de la UNAB fue el primer docente seleccionado para hacer parte de este doctorado, hoy comparte su experiencia en su visita oficial a Brasil.

Además del doctor Caputi, un equipo de especialistas y docentes de la Facultad también iniciaron su proceso de estudios doctorales (tres médicos internistas, una gineco obstetra, un médico psiquiatra y dos salubristas).

Uribe Caputi nos cuenta cuáles son los retos y avances de esta apuesta que hace la universidad y su experiencia en el país más extenso de América del Sur, “el principal reto ha sido poder coordinar las actividades laborales y la posibilidad de tomar cursos pertinentes al programa que uno está desarrollando; al hacerse híbrida la modalidad de aprendizaje, debemos asumir la condición de presencialidad a la Universidad de Sao Paulo a partir de 2022, en tiempos que sean factibles, seleccionado cursos que sean pertinentes y se ajusten a nuestra dinámica académica”.

Frente al desarrollo de la propuesta de investigación que lleva a cabo actualmente, Uribe Caputi señaló, “está basada en información de dos cohortes de nacimientos en Brasil, en dos regiones que son socioeconómicamente diferentes, una región con unas condiciones sociales y económicas entre aceptables y buenas, y otra con muchas dificultades”. Agregó que “el propósito es analizar cómo ha sido el comportamiento de las madres gestantes con respecto a un problema de salud pública muy relevante que es la preeclampsia; revisar qué factores de esos aspectos sociales y económicos u otros, pudieron haber o pueden haber estado asociados a la aparición de la preeclampsia, es decir, de la hipertensión en el embarazo”.

Con relación a su visita a Brasil subrayó que “fue una experiencia muy grata y satisfactoria, ver cómo la Universidad se preocupa porque se logren y se lleven a cabo las propuestas de investigación y por supuesto la formación doctoral de los profesores. Ha habido una excelente colaboración de parte de los funcionarios de la Universidad de Sao Paulo, tanto del departamento en el que estoy radicado como es el departamento de Medicina social, como de la Oficina de atención al estudiante extranjero”.

Esta experiencia sin duda se convierte en una apuesta de la UNAB, en la que los docentes combinan sus labores académicas con sus estudios doctorales, intercambian conocimientos y potencian el desarrollo de la investigación en áreas médicas. En 2022, se espera que otros docentes se preparen para realizar su primera visita académica internacional de doctorado, al tiempo que sustenten sus respectivas propuestas de  investigación con apoyo de un director y codirector de forma simultánea en ambos países.

Ir al contenido