Seleccionar página

Profesores UNAB participan en libro sobre concejos municipales

May 7, 2021 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Se trata del libro “Los concejos municipales bajo la lupa de la ciudadanía. Una propuesta metodológica para la evaluación de desempeño”, escrito por un equipo interdisciplinario integrado por autoras provenientes de diversas áreas del conocimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB),  y la iniciativa Cómo Vamos.

Esta publicación es importante para la comunidad porque promueve el interés de la ciudadanía en estos temas. “La democracia participativa es un reto. Muchos queremos que mejore el desempeño de quienes elegimos, pero muy pocos sabemos cómo contribuir como sociedad organizada a que esto suceda. Este libro es una ruta que los ciudadanos podrán descubrir a su manera en la participación civil para que los funcionarios públicos hagan bien el trabajo que les corresponde”, señaló Ysable Briceño-Romero, docente del programa de Comunicación Social, una de las autoras.

El libro hará un recorrido por el contexto mundial y colombiano que ha permitido a la ciudadanía vigilar la función pública. Presenta antecedentes de estas experiencias, reflexiona sobre las implicaciones de estas prácticas para mejorar la democracia y el registro de una metodología para evaluar el desempeño de los concejales. “Quienes participamos de esta experiencia decidimos reflexionar y generar aportes conceptuales y metodológicos en el seguimiento a la evaluación de desempeño de los concejales como funcionarios públicos, entendiendo que son actores políticos de gran importancia en la toma de decisiones de una ciudad y que, bajo la vigilancia organizada de la ciudadanía, podrían sentirse presionados a mejorar su participación en el concejo, atendiendo al mandato que los obliga cuando resultan electos por votación”, explicó la docente.

Esta publicación también contó con la participación de Ana Patricia Pabón Mantilla, del programa de Derecho y Yudy Adriana Gamboa Vesga, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Encuentra la publicación aquí.

Ir al contenido