Seleccionar página

Programa de Literatura UNAB cumple 15 años

May 18, 2021 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

“La literatura tiene como herramienta, como materia prima el lenguaje: hablar, escribir, pensar ordenada, dolorosa, lenta, complicadamente. Ahora, cuando nos mostraban toda esta dinámica de lo virtual, uno se da cuenta que manejar el mouse y meterse en esto durante cuatro años, una hora al día, puede ser muy complicado y sin embargo es el fundamento para acceder a cosas nuevas o incluso para reacceder a cosas viejas”, dijo Enrique Serrano, escritor colombiano, en la primera Lección Inaugural que tuvo el programa de Literatura en modalidad virtual, el 16 de mayo de 2006 con 26 estudiantes.

Los estudiantes y graduados se destacan en diferentes espacios nacionales e internacionales, entre los que se distinguen Kirvin Larios que participó en el Especial: Diario de una pandemia’ de la Revista de la Universidad de México, Jesús Manuel Paternina Durán, estudiante que publicó su primera novela ‘Cenizas de Costa Verde’, Claudia Vanessa Amador Escobar, estudiante ganadora del XV Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales 2020 y Gaspar Vallecillo Castro, primer graduado  extranjero del programa.   

La consolidación de las jornadas de la Crítica Literaria, la creación del club de lectura Entremeses, la participación de estudiantes, profesores y graduados en la Feria del Libro, Ulibro, el fortalecimiento del semillero de investigación BANG: De crímenes y letras que en los dos últimos años ha alcanzado ponencias nacionales e internacionales, son algunos de los logros del programa en estos 15 años.

Este jueves 20 de mayo, el programa académico celebrará el Día del profesional en Estudios Literarios con un panel sobre ¿Para qué la literatura hoy? con los graduados Iliana Restrepo Hernández, quien lidera proyectos de recuperación y difusión del patrimonio literario en Cartagena, y Óscar Javier Bellón Chacón, quien trabaja en el festival de Oralitura y Tradición. Tendrán como moderador al graduado y docente del programa Guillermo Fabricio Zúñiga Cañizares. El panel se realizará a las 4 p.m. y será transmitido por unabtv.com

Ir al contenido