Estudiantes y profesores UNAB trabajan por la infancia en establecimientos de reclusión

Jun 21, 2021 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con el objetivo de promover escenarios de investigación y práctica, diferentes a las aulas educativas, el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, acompaña los procesos pedagógicos desarrollados en el DIER Mis Huellitas, un centro de desarrollo infantil en un establecimiento de reclusión, junto a niños entre 0 y 3 años y sus madres en este proceso de vida.

La Luditeka, proyecto desarrollado por las graduadas Karen Celis Murillo y Diana Rivera Quiñonez en 2020, es un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para niños y madres del Centro de Reclusión de Mujeres de Bucaramanga, que busca el fortalecimiento del vínculo afectivo.

“Uno de los logros de esta investigación fue la creación de un espacio físico dotado con recursos didácticos ubicado en el patio número 2, lugar donde residen los niños y sus madres, de acceso libre y permanente, especialmente para los fines de semanas y días festivos, tiempo en el cual no se cuenta con atención en el Centro de desarrollo infantil donde son atendidos los niños y niñas”, señaló Yaneth Quiñonez Tello, asesora del proyecto de investigación y docente del programa.

En este tipo de proyectos de investigación con población vulnerable, los futuros profesionales tienen la oportunidad de contribuir con su labor docente al desarrollo integral de la población infantil. 

Estudiantes y docentes monitorean el estado y continuidad de la Luditeka, para que continúe beneficiando a esta población. “A partir de la experiencia generada en el DIER Mis Huellitas, continúamos con esta investigación que genera una Luditeka itinerante en dos contextos con niños en condición de vulnerabilidad: carcelario y hospitalario, desarrollado en el Hospital Internacional de Colombia”, explicó Liliana Bohórquez Agudelo, docente del programa y asesora de esta parte del proyecto realizado por Luisa Fernanda Tabares.

En estos dos contextos, los niños, las niñas, padres de familia y agentes educativos expresaron la necesidad de contar con espacios enriquecidos de aprendizaje donde puedan compartir momentos de juego que le permita al menor desarrollar una infancia plena en la que prevalezcan sus derechos, más allá de su situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, actualmente se está desarrollando una investigación sobre el fortalecimiento del vínculo socio afectivo, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, dirigidas a las madres e hijos participantes en el contexto penitenciario de mujeres en Bucaramanga, con las investigadoras y las estudiantes Valentina Bernal González, Paula Katherine Calderón Vera, Yenny Cristina Fernández Salinas, Yesley Valeria Moreno Ortiz y Yuleny Melissa Soto Barajas. 

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