¿Qué pasó con el primer semestre sabático en la UNAB?

Mar 11, 2024 | Gestión Humana, Profesores, Somos UNAB

Los protagonistas del primer semestre sabático ofrecido por la Universidad UNAB en 2023 demostraron que su compromiso y pasión los impulsó a superar las expectativas. Abordaron con gran responsabilidad el voto de confianza otorgado por la Institución.

Juan Carlos Villar Centeno, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Adriana Inés Ávila Zárate, de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes, y Jorge Andrick Parra Valencia, de la Facultad de Ingeniería, comenzaron esta nueva aventura el 15 de junio de 2023 y finalizaron en diciembre de ese mismo año.

Villar Centeno se centró en retomar su proyecto Chicamocha, una cohorte de donantes de sangre donde hay un grupo de personas que tienen serología positiva para Trypanosoma cruzi, que es el parásito que causa la enfermedad de Chagas, y otro grupo que tiene serología negativa. Su objetivo era lograr una propuesta y presentarla a un ente financiador para conseguir los recursos necesarios para concluir con su proyecto de investigación.

Durante su tiempo en el sabático logró recuperar el contacto con el 20 % de la cohorte inicial.

Ávila Zárate centró su tiempo en este periodo para focalizarse en el trabajo que venía realizando hace años con la Dra. Gladys Krause de William & Mary School of Education que se relaciona con la didáctica de las matemáticas y la formación de docentes con visión global.

Por su parte, para Parra Valencia la cooperación internacional en investigación es esencial para abordar las brechas existentes en talento científico y en profesiones relacionadas con la industria 4.0, ya que permite compartir conocimientos, experiencias y recursos entre países, por esta razón, durante su sabático estuvo muy activo fortaleciendo el relacionamiento de la Universidad con otras instituciones nacionales e internacionales.

¿Cuáles fueron los resultados?

Estos tres profesores marcaron el camino y esperamos que más personas de la comunidad profesoral se animen a participar en las futuras convocatorias.