Queja por el servicio médico

Oct 30, 2006 | Institucional

¿Aún podemos decir que en la Universidad no pasa nada con respecto a la salud?
Me dirijo a ustedes por un insidente que me pasó el jueves 19 de octubre. Me encontraba en clase de Procesal Civil, a las 8 a.m., cuando de repente me dio mucha fiebre, escalofrío y sentía que me iba a desmayar, razón por la cual le pedí al profesor permiso de retirarme de clase, y me fui a buscar un médico en la Universidad, pero como sé que este solo lo encuentro en el Campus de Terrazas, me tocó caminar, aguantarme el sol y el dolor para buscarlo.

Llegué al Campus de Terrazas a las 9:30 a.m. en donde encontré cerrado el consultorio médico, y esperé por media hora a ver si el doctor se aparecía, luego decidí bajar a Bienestar Universitario y preguntar en dónde se encontraba el médico; eran las 10 a.m. y las palabras que me dijo la niña de Bienestar fueron: “No sé, hoy no es el día que el doctor viene a este Campus” y me mandó para el Campus El Bosque; a las 10:30 a.m. ya me encontraba allá, le pregunté al señor del parqueadero que en donde encontraba al médico y me dijo que  habían muchos médicos en ese Campus, de manera risueña, luego me dirigí a la Facultad de Psicología a preguntar por un médico, y como no me colocaron atención porque la secretaria se encontraba hablando por teléfono, subí a la Facultad de Medicina, en donde en una oficina que hay a la izquierda me encontré con una doctora (me imagino) y ella me dijo que le preguntara a las secretarias que la verdad ella no sabia en dónde estaba ubicado el médico de la Universidad, y cuando fui a donde las secretarias, que era en el mismo piso ya no estaban, ya estaba muy cansada de dar vueltas por toda la Facultad, y me senté en unas escaleras, afortunadamente me encontré a un amigo que me llevó por otros lados y hasta que por fin encontramos en dónde estaba el médico en ese Campus.

Cuando llegué, el médico había salido y también me enteré que no hay un buen botiquín en ese Campus (eso me lo dijeron los mismos alumnos de allá).

En donde atiende el médico me encontré con una señora muy amable, la verdad no sé quién era pero solo sé que trabaja en la Universidad, ella me dijo que fuera por urgencias a la Clínica Carlos Ardila y así pasó, me fui por urgencias para que me atendieran por medio del seguro médico, pero el señor de recepción me dijo que el seguro de la UNAB no cubre sino accidentes.

Mi queja va contra la Universidad, o contra Bienestar Universitario, no puedo creer que una Universidad tan prestigiosa como la mía no tenga sino un médico para los tres Campus. Deberían colocar una oficina con un médico y un buen consultorio en el Campus Central, ya que cuando las personas se enferman prefieren irse a sus casas en vez de caminar hasta Terrazas para que les pase lo mismo que a mí me pasó.

Muchas gracias por ponerle fin a este asunto de la salud en la UNAB.

Diana Carolina Castro López
Séptimo semestre de Derecho

Responde Bienestar Universitario

En primera instancia quiero agradecer a la estudiante Diana Carolina su interés por señalar los aspectos a mejorar en los servicios que brinda el Departamento de Bienestar Universitario y en el caso que nos ocupa referente al servicio médico. Además le recuerdo que las sugerencias y/o reclamos tienen un conducto regular para ser presentados a esta dirección, puede ser al correo electrónico mmoranav@unab.edu.co, en la extensión 107 o personalmente.

En segundo término quiero expresarle que cuando se presentan situaciones de urgencias médicas, generalmente nos avisan telefónicamente para coordinar la atención del paciente y si es del caso, el médico se traslada al Campus Central.
En tercer lugar para la orientación de todos integrantes de la comunidad UNAB el horario de la médica, Diana María Catalina Parada Uribe, puede pedirse en esta oficina, en el correo electrónico y en la extensión mencionados.

En cuarto lugar, la versión dada por la secretaria de Bienestar Universitario, Ana María Palacio Jordán no coincide con la presentada por la estudiante. La secretaria afirma que la alumna llegó a Bienestar Universitario a las 11:45 a.m. hora en la que la médica se traslada al Campus El Bosque para realizar el curso de Primeros Auxilios ofrecido por este Departamento en el horario de12 m a 2 p.m. Esta versión fue verificada por otros funcionarios de Bienestar que además señalan la impaciencia de Diana al preguntar por el médico.

Como quinto punto cabe señalar que la Atención Médica ofrecida por Bienestar Universitario es de carácter preventivo y educativo, en este sentido estamos atendiendo a las responsabilidades que señala el Acuerdo 03 de marzo 25 de 1995 emanado del Consejo de Educación Superior, que reglamenta los servicios del Bienestar Universitario; a la Institución corresponde realizar programas de promoción de la salud y la prevención de la Enfermedad; en ningún caso somos EPS o las remplazamos. Todo estudiante de la UNAB debe estar afiliado al Sistema de Seguridad Social.

Sexto. Efectivamente debo corroborar que el seguro ofrecido por la Universidad a sus alumnos, es un Seguro Escolar de Accidentes, que sirve para brindar atención médica y hospitalaria en caso de accidentes. Aprovecho la oportunidad para insistir en la necesidad de reclamar los carnés del Seguro de Accidentes en sus respectivas Facultades. Las estadísticas de entrega de carnés a los estudiantes son del 98% en Administración Dual, 95% en Medicina, 52,88% en Administración de Empresas presencial, 23,26% en Derecho y 16% en otras Facultades.

Finalmente, quiero invitar a Diana para que siga contando con nuestros servicios.

Un abrazo para la comunidad estudiantil,

María Eugenia Mora Navarro

Directora de Bienestar Universitario