Red Colombiana de Posgrados se reunió en la Universidad

Jun 17, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Delegados de ocho instituciones de educación superior de Bucaramanga, Medellín, Pamplona y San Gil tomaron parte el lunes 27 de mayo en la reunión de región Antioquia-Santander de la Red Colombiana de Posgrados (RCP) que se cumplió en la Sala de Juntas del quinto piso del Edificio Administrativo ‘Armando Puyana Puyana’.

El encuentro tuvo como tema central “La visibilidad nacional e internacional como nuevo factor de Acreditación” y además de la UNAB, en él tomaron parte representantes de las universidades Industrial de Santander, Santo Tomás de Aquino, Udes, Unisangil, Cooperativa de Colombia, Autónoma Latinoamericana (Medellín) y de Pamplona, junto con la directora de la RCP, Patricia Pinilla Muñoz.

De acuerdo con Pinilla Muñoz, “la RCP se constituyó para ser interlocutor ante el Gobierno nacional sobre la definición de políticas y proyectos de posgrado. Nos identificamos como un espacio de convergencia e integración universitaria en el ámbito de la formación posgradual en Colombia, siendo una plataforma abierta y colaborativa que busca la reflexión de los directivos, gestores y académicos sobre temas, problemas y necesidades que afecten la educación posgradual en Colombia”.

El director de Posgrados de la UNAB, Juan Carlos Acuña Gutiérrez, manifestó que la reunión también sirvió para motivar la participación de más universidades de Santander y Norte de Santander en la Red, pues actualmente solo pertenecen a ella la UNAB, UIS y Udes.

“Pertenecer a la Red es tener la posibilidad de que en Colombia exista una organización que trabaje y convoque a las instituciones de educación superior que cuentan con posgrados; se convirtió en un vocero ante los entes del Estado. La RCP permite realizar convenios con otras universidades, compartir experiencias exitosas entre las instituciones y puntualmente en este caso acordamos iniciar una acción concreta de movilidad de estudiantes y profesores de posgrados”, sostuvo Acuña Gutiérrez.

Entre los logros alcanzados por la Red, mencionó el apoyo en los procesos de gestión de calidad. “La RCP emite posturas, reflexiones y las necesidades de las instituciones al Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación sobre los lineamientos de Acreditación de maestrías y doctorados, así como de las especializaciones médico-quirúrgicas. Lideramos talleres regionales en esa materia”.

La RCP también tiene alianzas de cooperación con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrados y la Asociación Colombiana de Universidades, y ha efectuado actividades académicas como el Taller de Formación de Directores de Posgrado efectuado en México el año pasado y en noviembre de este año llevará a cabo la primera Feria Internacional del Posgrado.