Reelegido el director de Ascun

Abr 4, 2011 | Institucional

Una de las decisiones tomadas dentro del Consejo Nacional de Rectores (CNR), realizado en la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, fue la reelección, por dos años más, de  Bernardo Rivera Sánchez, como director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

Este caldense es médico veterinario de la Universidad Nacional, con maestría y  doctorado en ciencias, además de un posdoctorado en investigación en Alemania. Ha sido docente investigador titular de la Universidad de Caldas y rector de esa misma universidad, además de trabajar en  instituciones como el ICA, Corpoica y Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo y el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

En el CNR fue aprobado también el informe de gestión de la dirección ejecutiva durante el año 2010, en el que se destacan puntos como el fortalecimiento de las redes temáticas y el diálogo interuniversitario, la interlocución nacional, además del liderazgo en proyectos internacionales a favor del apoyo a la consolidación institucional universitaria de Colombia y América Latina.

Con un mandato para que la Universidad colombiana elabore un proyecto de Ley Estatutaria al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, y una discusión en la que se acordó la presentación de una posición clara y unificada frente al proyecto de reforma a la Ley 30, para el mes de junio, culminó el Consejo realizado en homenaje a los 75 años de la UPB.

El grupo jurídico de trabajo, conformado  por los secretarios generales de diferentes universidades, y apoyado por consultores legales y constitucionalistas externos de la Asociación, presentó a los rectores un informe estructural y una exposición de motivos sobre el por qué la Universidad colombiana debería presentar un proyecto de Ley Estatutaria, que pondere como principio constitucional la Autonomía Universitaria.
El proyecto de Ley Estatutaria será presentado a las comunidades académicas de las universidades en el país durante las próximas semanas para discusión y análisis, y luego entregado al Gobierno Nacional de la propuesta, antes de ser presentado al legislativo.

Así mismo, después de un diálogo con la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero, se confirmó que la Universidad Colombiana, representada en Ascun, presentará además un documento en el que exprese su posición frente al proyecto de Ley ordinaria que ha puesto a consideración el Gobierno Nacional, luego de una serie de foros y mesas de trabajo que se organizarán junto con el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Ambos documentos serán ratificados finalmente en el Consejo Nacional de Rectores extraordinario, que se llevará a cabo en Bogotá el 23 de junio.