Registro Calificado a Maestría en Derecho de Familia

Jun 16, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La Maestría en Derecho de Familia, de la Facultad de Derecho de la UNAB, recibió el Registro Calificado por los próximos siete años. Así lo confirma la Resolución 3030, expedida el pasado 22 de mayo por el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla.

Con este pronunciamiento, el Ministerio de Educación ratifica que la Facultad de Derecho presta a la comunidad un servicio con calidad, referido a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, y a las dimensiones cualitativas y cuantitativas, entre otros aspectos.

Atendiendo lo conceptuado por la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) y el informe de los pares académicos, Sandra Irina Villa Villa, del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Universidad Libre de Barranquilla, y Yadira Elena Alarcón Palacio, docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Norte de Barranquilla, quienes visitaron la Institución del 12 al 14 de febrero, el Ministerio concedió el Registro Calificado a la Maestría en Derecho de Familia de la UNAB por el término de siete años, bajo la metodología presencial y para otorgar el título de ¿Magíster en Derecho de Familia¿ con un total de 43 créditos académicos.

El rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, manifestó que ¿el proceso de maduración de una universidad se mide en alto grado por el número de maestrías y doctorados que tiene. Esta Maestría, propia de la UNAB, es una clara muestra del proceso de desarrollo que hemos tenido en nuestra Facultad de Derecho y lógicamente en la Institución. Esto no es fácil de lograr, sólo se puede alcanzar con un trabajo arduo en calidad en todos los procesos, en la preparación de los docentes con maestrías y doctorados para, sobre esa base, incrementar el desarrollo académico de la Institución en pregrado y posgrado¿.

La Maestría abrirá inscripciones durante junio y julio, para iniciar con su primera cohorte en agosto próximo, según explicó su coordinador Administrativo, Mario Guevara Mendoza.

En su concepto, los pares académicos recomendaron al Ministerio de Educación que otorgara el Registro Calificado ¿por el desarrollo histórico que ha tenido la Maestría, pues no es la primera vez que la UNAB la ofrece, como se hizo a principios de los 90. También miraron la fortaleza académica de la Facultad de Derecho, su trayectoria, la publicación de la revista Temas Socio-Jurídicos, que lleva 23 años de circulación ininterrumpida; la calidad de los docentes, todos vinculados a la Institución, pues no debemos traer profesores de fuera y el esfuerzo que hizo la Universidad en capacitar a sus docentes en maestrías y doctorados¿.

El coordinador académico de la Maestría, Laureano Gómez Serrano, quien además es el director del Centro de Estudios Socio-Jurídicos, afirmó que la UNAB se motivó en ofrecer este posgrado porque ¿la Universidad debe propender por mejorar los niveles académicos de perfeccionamiento, fundamentalmente en áreas de gran impacto en la sociedad que puedan ofrecerse a sus egresados y a la comunidad en general, en especial al grupo de abogados que realiza sus actividades en el área específica del Derecho de Familia y que está conformado por funcionarios públicos, jueces de la República, además de litigantes¿.

¿Escogimos Derecho de Familia porque los Programas que se ofrezcan deben responder a fortalezas académicas y de investigación que se hayan venido desarrollando en la Facultad, en la Universidad y en este Centro de Investigaciones¿, agregó Gómez Serrano.

Frente al papel que jugará la investigación en la Maestría, el coordinador académico hizo énfasis en la importancia de precisar que hay dos tipos de Maestrías: de profundización y de investigación. ¿La nuestra es en profundización; no obstante, la Maestría contempla un área metodológica donde se plantean al estudiante las perspectivas de la investigación en el área correspondiente al Derecho de Familia y en tópicos como la Filiación, el Derecho Herencial, procedimientos y estructuras administrativas que contarán con profesores especializados para cada una de estas ramas¿.

Las personas que inicien sus estudios en la Maestría en Derecho de Familia deberán asistir a la Universidad de miércoles a sábado una vez al mes, en el horario de 8 a.m. a 8 p.m. ¿La intensidad académica es exigente, porque debemos cumplir con los parámetros del Ministerio de Educación frente al número de créditos (43) y porque por cada hora presencial, el estudiante debe cumplir tres horas independientes¿, explicó el coordinador administrativo.