Representantes estudiantiles del país se dieron cita en la UNAB

Oct 5, 2018 | Institucional

Como parte del plenario de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares, se realizó el pasado 4 de octubre en el campus El Jardín de la UNAB, una jornada de trabajo colaborativo entorno a la situación de las universidades públicas del país.

A las 9 a. m. se dio inicio a la jornada en la que participaron representantes estudiantiles de Cartagena, Quindio, Bogotá, Boyacá, Medellín, Ocaña, Cúcuta y Bucaramanga. Jaime Eduardo Díaz García, estudiante de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña y actual Presidente de Fenares, dio la bienvenida al segundo día de plenario y planteó la metodología de trabajo a seguir.

“Esta Federación reúne todos los consejos superiores universitarios y académicos a nivel nacional sean públicos o privados. Desde que iniciamos esta presidencia nuestra política ha sido la pluralidad con el fin de que si la universidad privada tiene problemáticas las instituciones públicas podamos ayudarles y viceversa. Vemos el problema de financiamiento que tienen en este momento las universidades públicas, las movilizaciones y los paros que se vienen. No queremos que se llegue a una crisis en la educación y se afecten los calendarios académicos”, expresó Díaz García.

Con este fin se realizaron mesas de trabajo para reunir los puntos de vista y aportes de los representantes de los nodos, en un documento oficial en el que Fenares manifiesta su posición frente al del desfinanciamiento en las universidades públicas.

“En Fenares he aprendido que tenemos que ver un poco más global y que las realidades del estudiantado nacional son distintas de acuerdo a su región. Estamos convencidos de que es con la educación la forma como lograremos cambiar esas realidades”, declaró Julieth Rincón Garzón, representante al consejo superior de la Universidad Piloto de Colombia y secretaria general de la Federación.

La agenda del plenario se extendió hasta el sábado 6 de octubre en la Universidad de Santander y Universidad Autónoma de Bucaramanga.