Seleccionar página

Rigoberta Menchú estará en Ulibro

May 8, 2012 | Institucional

Por Javier Sandoval Montañez
Con el anuncio de que la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú Tum será una de las invitadas al evento, se realizó el lanzamiento oficial de la décima Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2012.

La nueva fue dada a conocer por el rector, Alberto Montoya Puyana, durante el acto cultural que tuvo lugar en el Teatro Corfescu el 25 de abril con motivo de la presentación del certamen editorial que se realizará entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre.

Montoya Puyana destacó la hoja de vida de la líder indígena guatemalteca, quien además del Nobel obtuvo el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional y es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La activista y defensora de los Derechos Humanos presentará su libro autobiográfico “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia” (escrito por Elizabeth Burgos) y dará algunas charlas a los asistentes a Ulibro 2012 en torno a su vida y particularmente lo que hizo para merecer el Nobel, según confirmó la directora de la Feria, Karen Patricia Vásquez López.

La directora de Ulibro 2012 advirtió que a cuatro meses de la realización de la Feria ya están confirmados el 70% de los expositores de la muestra comercial y el 80% de los invitados (escritores, conferencistas y artistas). Habrá un total de 90 puestos de exhibición para las editoriales que vienen a presentar sus novedades y se esperan más de 50 personalidades del mundo de la literatura y las artes, entre quienes se cuentan Yolanda Reyes, Piedad Bonett, Evelio Rosero, Juanita León, Alfredo Garzón, Manolo Bellón, Camilo Pombo, Samuel Jaramillo, Orlando ‘el Cholo’ Valderrama y Jorge Velosa, entre otros.

 

Lanzamiento

Como parte de las actividades que realiza este año Ulibro, que tiene como eslogan “Memoria de la memoria”, en la noche del miércoles 25 de abril se efectuó el lanzamiento del certamen con la actuación del grupo de música folclórica caribeña “Los Auténticos Gaiteros de San Jacinto”.

“Los integrantes de esta agrupación conservan la tradición oral. Con su música han visitado países como Australia, China y Estados Unidos; han sido ganadores del Congo de Oro en el Festival de Orquestas en Barranquilla y en 2007 recibieron el premio Grammy Latino en Las Vegas. Han pasado 72 años desde que formaron la agrupación y siete generaciones de músicos”, dijo el profesor de Música de la UNAB, Edwin Rey Velasco, como preámbulo a la presentación del grupo.

El maestro Manuel Antonio ‘Toño’ García, el único sobreviviente de los integrantes del grupo original y quien fue el encargado de recibir el Grammy en La Vegas, a los 82 años de edad es dueño de una memoria prodigiosa, que recuerda con detalle cómo fue su ingreso al grupo y cómo de la mano de Manuel Mendoza (creador del grupo junto con Toño Fernández) aprendió los secretos de la gaita y cómo tras la muerte de su maestro él, heredero del legado, se dedicó a enseñárselo a las nuevas generaciones, garantizando de esta manera la conservación de ese patrimonio cultural.

García explica el porqué de la longevidad del grupo: “Eso viene del buen sentimiento que ha existido entre los miembros, porque sostener un grupo no es tan fácil. Cuando son seis o siete per

Ir al contenido