Seleccionar página

Se fortalecen las alianzas

Ago 21, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Entre el martes 14 y el miércoles 15 de agosto, los directivos de la UNAB recibieron la visita de una delegación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (Itesm), quienes según el rector, Alberto Montoya Puyana, vinieron a la Universidad ¿a revitalizar y fortalecer el convenio existente para ampliarlo y desarrollar nuevos productos en educación continua, maestrías y doctorados; crear una serie de ofertas para el país que está en vías de poder encontrar la mejor competitividad posible¿.
El rector afirmó que ¿para el Itesm no es extraño el crecimiento de la UNAB. Ellos han estado permanentemente pendientes de cómo hemos generado un mayor número de programas, cómo hemos progresado en la calidad académica y eso se los hemos presentado, lo que permitirá como consecuencia el fortalecimiento del convenio y la puesta en marcha de un número importante de programas que desarrollaremos en Colombia¿.
Estos acuerdos fueron ratificados por Sandra Ortiz, directora de proyectos del Tecnológico de Monterrey en Latinoamérica. ¿Para nosotros siempre fue muy importante la relación con la UNAB y sobre todo desde un principio porque nos dieron una muy buena acogida en Colombia, como académicos nos dieron la oportunidad y la confianza de poder colaborar juntos, y si llevamos 15 años de relaciones es porque ha estado funcionando, porque continuamos en ese proceso y por eso estamos reuniéndonos hoy para ver qué otras áreas podemos desarrollar. Vemos a la UNAB mucho más grande y madura en términos de investigación y temas virtuales. Por eso es importante mirar hacia atrás y ver los resultados que nos dan la base para seguir mirando hacia el futuro y encontrar más oportunidades de colaboración en aspectos como más movilidad de estudiantes y profesores y aprovechar más las ventajas de la virtualidad y las nuevas tecnologías para la educación¿.

Primera década
La visita de la delegación de Monterrey coincidió con la de algunos de los rectores y representantes de las instituciones educativas que conforman la Red Universitaria Mutis, creada hace diez años con el ánimo de fortalecer y desarrollar relaciones interinstitucionales para el beneficio de la educación superior.
La Red surgió de la alianza existente desde 1992 entre el Itesm y la UNAB que cuatro años después y gracias a los avances alcanzados en educación virtual y de posgrados, vinculó a nuevas instituciones. Hoy hacen parte de ella además de las mencionadas, las universidades Autónoma de Occidente (UAO), de Ibagué, Tecnológica de Bolívar, Autónoma de Manizales, Uniminuto y la Fundación Manuel Mejía.
Precisamente el motivo de su visita a la UNAB fue la celebración de esta década de labores.
¿Estamos aprovechando la visita de los señores del Tecnológico de Monterrey porque buscamos ampliar el convenio que a través de la UNAB la Red tiene con ellos; también hablamos sobre investigación al interior de la Red. En este tema, las universidades han mejorado notoriamente, todas tienen grupos acreditados en Colciencias y ese es uno de los ejes que han fomentado especialmente para buscar acreditaciones de calidad que es el objetivo de cada una¿, dijo Ana Julia Vargas, directora ejecutiva de la Red.
Luis H. Pérez Páez, rector de la UAO afirmó que la Red es una de las experiencias más  exitosas de trabajo en equipo en el país. ¿Desde hace diez años la Red nos permitió trabajar en proyectos concretos que derivaron en resultados valiosos, comenzando por el de la virtualidad que por primera vez se abrió en Colombia cuando la Red lo introdujo de la mano del Tecnológico de Monterrey y que durante este decenio ha tenido un enorme desarrollo en todas las universidades que pertenecemos a ella, entonces yo diría que estos diez años indican claramente que un proyecto exitoso como este es posible tenerlo en Colombia y que puede dar excelentes resultados cuando convoca voluntades, recursos y deseos de trabajar en función del país¿.
Leonidas López, rector de la Universidad de Ibagué, dijo que ¿la Red Mutis es un ejemplo de integración universitaria, es una red que ha venido consolidando muchos aspectos en cuanto a lo administrativo, operativo e internacional. La Red hace diez años apareció como un proyecto novedoso y hoy es una realidad exitosa y un ejemplo para el país y es una manera de que nuestras universidades regionales afronten los retos de la nueva educación como las multinacionales de la educación, los TLC que también van a operar la educación, entonces es una fortaleza estar en ella, bien acompañados y con mucho futuro¿.

Ir al contenido