Seis días para viajar por el arte y la cultura

Abr 21, 2023 | Eventos

El campus ‘Rafael Ardila Duarte’ de la UNAB (calle 42 con 34 esquina) con una exposición fotográfica, es una de las salas que forman parte del programa “Visitarte”, con el cual miles de colegiales y ciudadanos en general conocerán más de su entorno y disfrutarán de una semana de variada agenda cultural y artística del lunes 24 al sábado 29 de abril.

La agenda de esta novena edición está conformada por catorce salas de exposición (en siete circuitos), cuatro museos y tres experiencias de inmersión, con visitas guiadas y talleres gratuitos en los que se aspira beneficiar a cerca de 15.000 estudiantes (10.200 de modo virtual y 4.500 presenciales de 96 colegios (56 privados y 40 públicos) de 17 municipios del departamento de Santander.

En la presentación de la iniciativa, el vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Sergio Velásquez Bastidas, expresó su satisfacción al considerar que: “Visitarte está construyendo el consumidor del futuro. Es la semilla que  empieza a nacer a través de este tipo de exposiciones. Quizás un niño hoy no pueda comprender qué significa, pero más adelante cuando tenga la madurez suficiente y esté ante una exposición pueda entender qué hay detrás de esa expresión y pueda ser un consumidor o también un nuevo artista”.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Luis Carlos Silva Duarte, dijo que “esta experiencia de ‘Visitarte’ es muy significativa porque el arte transforma vidas. El arte hace sensibles a las personas y más a nuestros niños que serán el futuro de nuestra sociedad. Con el arte estamos construyendo ciudadanía y por eso la apuesta que tenemos bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio. En el tema de la gestión cultural encontramos muchas barreras que necesitamos superar, pero eso lo logramos articuladamente con las diferentes instituciones. ‘Visitarte’ es una muestra de que lo podemos hacer”.

Sandra Fabiola Barrera Ruiz, directora cultural de la Universidad Industrial de Santander (UIS), enfatizó que “si en esta versión le cambiamos la vida a uno solo de los diez mil o veinte mil niños que nos visiten, habrá valido la pena”.

A su vez, Marcela Rangel Rico, coordinadora de industrias creativas y culturales de la Cámara de Comercio, señaló que la programación de ‘Visitarte’ fue especialmente pensada para una audiencia infantil y juvenil, con circuitos como los del centro de la ciudad constituidos por la Casa de Bolívar-Casa del Libro Total-Casa Luis Perú de Lacroix, el que conforman el Centro Cultural del Oriente-Banco de la República, el de la Casa Luis Carlos Galán Sarmiento-Museo de Arte Moderno-Centro Colombo Americano o el número cinco con la Alianza Francesa y la UNAB con su Campus ‘Rafael Ardila Duarte’ en el sector de Cabecera del Llano.

La jornada del sábado 29 incluirá la función de cierre en el Teatro Santander a las 11 de la mañana con la presentación de “El Principito”. La entrada también será gratuita, previa inscripción.

Este viaje por el arte y la cultura de la ciudad se podrá realizar de lunes a viernes entre las ocho y las doce del mediodía y en la tarde de dos a seis, mientras que el día de cierre los espacios estarán abiertos de ocho de la mañana a cinco de la tarde en jornada continua.

En la página web www.visitarte.co, está disponible información detallada sobre artistas, estilos y formatos, así como las direcciones de las instituciones que hacen posible esta iniciativa.