Seleccionar página

Ser contados es un derecho

Feb 16, 2018 | Institucional

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, comenzó el pasado 9 de enero la primera fase del censo nacional de población y vivienda, con el fin de conocer cuántos somos los colombianos y cómo vivimos. El último censo se realizó en 2005. Esta medición era una tarea pendiente del Estado colombiano pues resulta vital para las diferentes entidades, tanto del sector público como del privado, tener información sobre la caracterización poblacional con el fin de tomar decisiones acertadas para la destinación de recursos y delimitación de políticas públicas.

Según el DANE “la información del Censo será recogida de dos maneras: mediante un eCenso, o censo electrónico, y por medio de entrevistas presenciales. Será la primera vez que en Colombia se realiza un censo de población y vivienda con formulario electrónico, incluyente y de fácil acceso”. El eCenso, como se bautizó, está disponible desde el pasado 9 de enero y estará abierto en la plataforma hasta el 8 de marzo. “Tiene muchas ventajas que todos deberían aprovechar: está al alcance de todas las personas que lo quieran diligenciar desde su hogar, sin ayuda de ningún funcionario del DANE; es un censo moderno, fácil de diligenciar, seguro y ecológico. Además de todo es un Censo incluyente porque cualquier persona que lo quiera llenar lo puede hacer, sin importar limitaciones visuales o auditivas”, subrayó el DANE. El operativo puerta a puerta comenzará a partir del mes de abril y se llevará a cabo durante los tres meses siguientes.

Sobre este tema en particular el DANE ha querido ampliar la información a los empleados de la Universidad que tengan dudas, especialmente sobre el eCenso, por lo que se ha programado una jornada este miércoles 21 de febrero, en el salón D-2-2, con la intervención de Blanca Aurora Cruz Suárez, funcionaria de la entidad, quien dará a conocer la herramienta innovadora que estará activa hasta el 8 de marzo próximo.

Agradecemos a los decanos, directores y jefes autorizar al personal a su cargo para participar en esta jornada, en una de las cinco capacitaciones propuestas, en siguientes horarios: 8:00 a.m. a 9:00 a.m.; 9:00 a.m. a 10:00 a.m.; 10:00 a.m. a 11:00 a.m.; 110:00 a.m. a 12:00 m. y 12:00 m. a 1:00 p.m. El cupo máximo del salón es de 25 personas.

Ir al contenido