Talento UNAB participa en la versión 19 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO

Oct 30, 2017 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

“Caminitos por el parque” y “Del único al perdido” son los nombres de los dos documentales incluidos en la selección de la competencia nacional de la versión 19  de la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO.

En esta versión, que se realizará del 30 de octubre al 5 de noviembre, se desarrollarán componentes de exhibición con la selección oficial que contará con: Competencia Nacional, Panorama Nacional, Espejos para Salir del Horror (post-acuerdo), Muestra estudiantil, Obras Internacionales por convocatoria, Obras Internacionales invitadas.

“Del único al perdido” fue el proyecto de grado de Yollerman Francisco Pérez, quien señala que se trata de “un video-diario que muestra el proceso de reconciliación con mi padre después de tres años de no tener ningún tipo de contacto y explora las circunstancias que llevaron a la desintegración de nuestro núcleo familiar”.

Inspirado en esa circunstancia, Pérez quiso hacer este documental porque “durante mucho tiempo necesité escuchar a alguien que entendiera la situación que yo estaba atravesando en ese momento, pero mi gran obstáculo era no ser capaz de contarle a nadie los problemas por los que atravesaba mi familia” y este producto audiovisual fue la manera que encontró para enfrentar sus miedos.

De la misma manera, Daniela Camila Anaya Robayo se inspiró en una situación familiar para realizar su cortometraje “Caminitos por el parque”, en el que “habla sobre la historia de mi hermana cuando decide irse del país y separarse de su cultura, su familia y las repercusiones emocionales que tiene como consecuencia esta separación”.

Para Robayo, cuyo documental nace como una necesidad “de hacer catarsis con un procesos difícil que vivimos con mi mamá y mi hermana”, estar seleccionados en la versión 19 MIDBO se convierte en algo gratificante. “Un proyecto académico sin muchas expectativas terminó por convertirse en un proyecto que ha participado en dos de los festivales más importantes del país, BOGOSHORTS y MIDBO, además de ser seleccionado por el movimiento Bogoshorts World Tour para representar lo mejor de la cinematografía colombiana en festivales internacionales y nacionales”.

Yollerman Pérez, egresado del programa en abril de 2017, siente una gran responsabilidad al ser incluido en la selección, “la noticia me motiva mucho y siento que tengo un compromiso gigante con el audiovisual colombiano”, dijo.

Este reconocimiento, no es sólo para ellos, sino para el equipo de producción que tuvo cada uno de los productos audiovisuales.