Seleccionar página

Testimonio – Egresado Chief of Residents en el Jackson Memorial en Miami

Jul 2, 2013 | Institucional

Siempre es un placer saber de mi universidad. Mientras avanzo en mi carrera académica acá en USA, siempre la recuerdo y hablo orgullosamente de ella. 

Inicialmente, llegué a USA en Noviembre-2007 a la Universidad de California San Diego (UCSD) reclutado por el Dr. Januario Castro por medio de mi mentora, la Dra. Claudia Sossa. Estuve trabajando con el Dr. Castro y el Dr. Thomas Kipps en UCSD en investigación clínica y básica en leucemia linfocítica crónica.

Mientras trabajaba en UCSD, terminé mis exámenes de acreditación en USA (USMLE exams) y participé en rotaciones clínicas en el Brigham and Womans Hospital en Boston y en el Jackson Memorial Hospital en Miami. 

Entré al programa de medicina interna en la Univerisidad de Miami/Jackson Memorial Hospital en Junio/2010 y recientemente me gradué en Junio 15/2013. Durante mi residencia me otorgaron un premio por conocimientos en medicina interna (Medical knowledge award-Sponge ward) y también, junto con otros dos colegas latinoamericanos, fuimos ganadores de ACP Medical Jeopardy en el estado de Florida y fuimos a participar en las finales de USA en San Francisco en Marzo 2013. Este en un concurso realizado por el American College of Physicians (ACP), a nivel regional y nacional, en donde competimos con otros programas de medicina interna.  

Por otro lado, durante el transcurso de mi residencia siempre fui muy activo en investigación clínica en el campo de Hemato-oncología (siguiendo los pasos de la Dr. Sossa). Desde mi primer año, me involucré en un grupo de investigación clínica en linfomas, bajo a turoría de los Izidore Lossos y Peter Hosein. Con ellos realizamos proyectos clínicos muy interesantes los cuales presenté en Diciembre pasado en la reunión anual de American Sociaty of Hematology (ASH) y recientemente fueron aceptados para publicación en revistas médicas de alto impacto (Journal of clinical oncology-JCO). 

Finalmente, fui escogido Jefe de residentes (Chief Medical Resident) del programa de medicina interna de la Universidad de Miami (UM) por el periodo 2013-2014. Ser jefe de residentes implica un contrato por un año con la UM como instructor clínico en el cual estaré a cargo de gran parte del entrenamiento académico  de los residentes de medicina interna y de los estudiantes de medicina que rotan por nuestro servicio en el Hospital de veteranos de guerra (VA hospital). También estaré a cargo de pacientes en los pisos de hospitalización de medicina interna y del curriculum de medicina basada en evidencia. 

 Actualmente estoy aplicando para mi sub-especialización en Hemato-oncología y, si Dios quiere, estaré empezando en Junio 2014. 

Ser jefe de residentes de medicina interna en un programa universitario es realmente un honor y estoy muy contento por haber sido escogido entre tantos colegas con capacidades sorprendentes. 

Estoy convencido que mi educación médica en la UNAB me dio todos los elementos necesarios para llegar a donde estoy y estaré eternamente agradecido con mi Alma Mater. Por favor, quisiera mandarles un saludo muy especial a la Dra. Claudia Sossa (mi mentora original), Dra. Luz Marina Corso (siempre me dió y me sigue dando apoyo incondicional) y al Dr. Gustavo Parra (un maestro); los recuerdo siempre.

JOSÉ DAVID SANDOVAL SUS

Publicado por:

Edgar Giovanny Corzo Gómez – Docente coordinador proyecto egresados

 

 

Ir al contenido