Tips de inteligencia financiera y económica

Jun 26, 2018 | Institucional

La prima de servicios es uno de los pagos más esperados por los trabajadores en Colombia. La prima es un dinero adicional que hace parte de las prestaciones sociales que se le pagan a un trabajador como las vacaciones y las cesantías. Todo trabajador vinculado a una empresa mediante un contrato de trabajo tiene derecho al pago de una prima de servicios cada año, sin embargo esta se hace en dos cuotas.

El valor de la prima es un calculo que se hace proporcional a los días trabajados entre el 1 de enero y el 30 de junio (valor que se paga a final del mes de junio) y un cálculo proporcional a los días trabajados entre el 1 de julio y el 31 de julio (valor que se paga al final de diciembre).

Use la prima como una herramienta para:

• Salir de deudas.
  • Compra o mejora de vivienda.
  • Educación.
  • Financiar su idea de emprendimiento.
  • Inversión.
  • Vacaciones.

TIPS para hacer buen uso de su prima:

• Revise sus deudas y cancele primero aquellas con intereses elevados.
  • Revise y page anticipadamente sus gastos fijos como servicios públicos, el colegio de sus hijos, sus estudios, entre otros.
  • Cancele prestamos educativos.
  • Evite caer en la tentación de promociones y descuentos de mitad de año.
  • Planifique los gastos que hace con sus tarjetas de crédito como viajes y compras.
  • Si desea viajar o hacer un gasto adicional significativo, elabore un presupuesto antes y con base en él tome una decisión.
  • Si usted no tiene deudas invierta su dinero, ahorre en un CDT o en un pago parcial de finca raíz.

*Próximamente estaremos enviando información sobre la capacitación en inteligencia financiera y económica que brindará el área de Gestión Humana. No se la puede perder!

Para más información sobre la prima de servicios que acaba de recibir ingrese aquí.