Tips saludables para el manejo de la voz

Jun 26, 2018 | Institucional

En los últimos años, los profesionales en otorinolaringología han hecho especial énfasis en la importancia de promover el cuidado de la voz específicamente en la comunidad educativa. Esto debido al incremento en la consulta por disfonía y los riesgos de salud a los que se enfrenta especialmente la comunidad docente.

Los problemas de voz se dan debido a que la población en general desconoce cómo cuidar su voz o qué hacer cuando esta se ve afectada. Por este motivo aquí le damos unos tips para prevenir problemas y/o transtornos de la voz a futuro.

1.  No hablar mucho en ambientes ruidosos porque aumenta la intensidad de la voz, su frecuencia y el tiempo de fonación. A esto se añade el incremento de la tensión muscular en región cervical y cuello.

* Se sugiere hacer uso de técnicas no verbales durante las clases para poder realizar durante este espacio hidratación y pausa vocal.

2.  Hablar poco en ambientes secos o con procesos catarrales, rinitis, bronquitis, o ronquera ya que aumenta la secreción de moco, se inflama la mucosa y disminuye el volumen total de aire.

* En estos casos se sugiere consultar al médico y no automedicarse

3.  No hablar cuando se esté haciendo algún esfuerzo físico o practicando deportes de alto rendimiento ya que suelen acompañarse de la emisión de sonidos intensos y a grandes tensiones musculares.

* Si al hablar se siente fatiga, es mejor descansar y buscar la causa.

4.  Intentar hablar a una distancia corta.

* Se sugiere buscar la proximidad con el interlocutor, antes que hacer un esfuerzo vocal.

5.  Evitar el contacto con alérgenos, polen, libros viejos, material acrílico, etc. ya que esto puede agudizar los procesos alérgicos.
 

Ir al contenido