Todos, en la Red y sin cable

Jul 5, 2005 | Institucional

Por Ivonne Rodríguez
Que es época de matrículas, que hay diplomados y maestrías, que hay un seminario en el Auditorio Mayor, que hay una charla en la Casa UNAB, y las inversoras, los profesionales y los conferencistas necesitan usar Internet, pero no pueden a falta de puntos de red en todas las zonas solicitadas… Esta situación cambiará en el segundo semestre de este año con la instalación de redes inalámbricas, según Alfredo Antonio Díaz, director de Servicios Computacionales y Multimedio.

La implementación de este sistema, explica Díaz, responde a la anterior necesidad, por lo que permitirá que la comunidad ingrese a Internet desde diferentes partes de la Universidad por medio de un computador portátil, sin tener que solicitar un aula. Este proyecto, ya aprobado por los directivos de la Universidad, "permitirá poner a la UNAB a la vanguardia de otras universidades del país y del mundo", agrega el director.

Miguel Cadena, director de Desarrollo Tecnológico, afirma que estas redes "no remplazarán al cableado estructurado, sino que ofrecerán más conectividad a la gente sin limitarla a un espacio físico". Maribel Jaimes, coordinadora de Seguridad Informática, explica que las políticas de seguridad del sistema están en proceso de aprobación y que en el momento en que éstas se oficialicen, serán publicadas.

Alfredo Díaz comenta que ya se compraron las redes y 15 tarjetas de redes inalámbricas. Éstas últimas estarán en Multimedios para quienes tengan computadores portátiles que no cuentan con dicho accesorio.

Los lugares clave
Después de un estudio de campo, se determinaron las siguientes áreas de cubrimiento de la red inalámbrica, en las que se instalarán los Access Point (puntos de acceso):

• Área 1: Edificio de Biblioteca (Campus Central), salones D, N, E, F, G, H, I, J, K, L, kioscos y Campus El Bosque. Estos sitios son de mayor afluencia de personal y donde no existe hoy la posibilidad de conexión a la red UNA.
  • Área 2: Edificio Armando Puyana Puyana, bloque A, auditorios, plazoletas, cafetería principal (Campus Central) y el Centro de Servicios Universitarios (CSU). Estos sitios son zonas abiertas y de uso esporádico.