Turismo, motor de la economía nacional

Ago 28, 2012 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El turismo es un industria creciente y prospera en el país, que en 2011 generó empleo a “un millón 499 mil colombianos. De los cuales un 38,5% fue en el área de transportes, el 33% en restaurantes, 21,2% en empleos relacionados con actividades de esparcimiento y por alojamiento otro 5,9%”, según un reporte entregado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Los programas de promoción, la optimización de los destinos regionales y la meta de lograr cuatro  millones de visitantes extranjeros para 2014 por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, demandan personas capaces de gestionar y promover responsablemente el desarrollo turístico y cultural.

Por esta razón, la Universidad Autónoma de Bucaramanga forma profesionales en Administración Turística y Hotelera con  un “enfoque global que plantea la construcción de un turismo planeado y sostenible que pueda ser practicado por las nuevas generaciones y que aporte riqueza a la región. Esto nos diferencia de muchos de los programas del país que se han quedado en la propuesta de administrar el negocio”, explica Álvaro Morales Otero, director del Programa.

Adicionalmente, el hecho de pertenecer a la Facultad de Administración permite ofrecer un perfil administrativo con herramientas en el área contable, financiera, de mercadeo y gestión del talento humano.

En la actualidad el programa cuenta con 260 estudiantes, quienes tienen espacios de profundización en gastronomía, hotelería y turismo, así como la posibilidad de realizar dos prácticas, una en sexto semestre y otra en décimo. Esta última con posibilidad de realizarse en los diferentes escenarios regionales, nacionales e internacionales, con los cuales la Universidad tiene convenio. Algunos de ellos son: Disney, Tompkins Cortland Community College Tc3, Ítaca.

Fortalezas del programa

• Contar con un hostal propio en el que los estudiantes pueden realizar sus prácticas.
  • Manejo de software como New Hotel y Amadeus, usados en las grandes cadenas de hoteles alrededor del mundo.
  • Restructuración del pensum para pasar de 10 a nueve semestres y de 180 créditos a 153.
  • Renovación de registro calificado por siete años.
  • Convenios en el ámbito nacional con Decameron, Dan Carlton, Hoteles Estelar, Avianca, Lan Chile, Panachi, Proexport, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Instituto Municipal de Cultura y Turismo, entre otros.
  • Movilidad de estudiantes en el extranjero (Estados Unidos, Perú, México, República Dominicana, Argentina y Australia).
  • Alianza con la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeth).