Seleccionar página

Ulibro abre talleres para periodistas

Jul 28, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Dos talleres sobre fundamentos de periodismo y reportería gráfica se llevarán a cabo en la UNAB, en el marco de la sexta versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2008, que se realizará del 12 al 16 de agosto.

De acuerdo con la directora del certamen ferial, Liliana Marcela Pérez Nieto, los talleres tienen como finalidad acercar a los periodistas en ejercicio y estudiantes de Comunicación Social a temas de actualidad de la profesión, para lo cual Ulibro contará con dos expertos extranjeros: en periodismo, el español Miguel Ángel Bastenier, y en fotografía, el italiano Piero Pomponi.

¿Para estas actividades contamos con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez; Universia Colombia y lógicamente la UNAB, Institución que certificará la asistencia a los talleres¿, dijo Pérez Nieto.

El taller ¿Fundamentos de Periodismo¿ de Bastenier, será el martes 12 de agosto de 2 a 6 p.m. en el aula L-1-1 del Edificio de Ingenierías, mientras que ¿Reportería gráfica¿ con Piero Pomponi, será el sábado 16 de agosto de 9 a.m. a 12 m. en el Auditorio Menor.

La directora de Ulibro indicó que si bien los cursos son gratuitos, tienen cupo limitado. ¿Los interesados en participar deben escribir al correo electrónico rjaramillo2@unab.edu.co, de Ricardo Jaramillo Pulgarín, jefe de Prensa de la UNAB, especificando el curso de su interés y por qué le gustaría tomarlo; además, deben anexar sus datos personales (documento de identidad, medio o empresa para la que trabaja y números telefónicos de contacto) y un breve perfil profesional. Oportunamente se informará quiénes fueron seleccionados para tomar los talleres¿.

 Los maestros

Miguel Ángel Bastenier es licenciado en Historia y Derecho de la Universidad de Barcelona y en Lengua y Literatura inglesa de la Universidad de Cambridge. También es graduado en periodismo de la Escuela Oficial de Madrid y experto en temas de política internacional. Actualmente es el subdirector de Relaciones Internacionales del diario El País de España, donde trabaja desde 1982, así como es profesor de la maestría de Reporterismo y Géneros Periodísticos en la Escuela de Periodismo del diario español, fundada en 1988.

Es conocedor como pocos de la prensa europea actual, amigo de vieja data de los periodistas de América Latina y maestro en múltiples talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Ha publicado numerosos artículos en la prensa europea (Libération, Le Monde, The European, Le Point, Le Soir, The Irish Times) y en la mayoría de los periódicos más importantes de América Latina: El Espectador y Semana (Colombia), Folha de Sao Paulo (Brasil), Público (México), Búsqueda (Uruguay) entre otros. En 2001 publicó El Blanco Móvil (Editorial Aguilar-El País 2001): una polémica, y por lo mismo estimulante, propuesta sobre géneros periodísticos. En 1999 publicó La Guerra de Siempre (Editorial Península) y en 2002 Israel-Palestina: La Casa de la Guerra, ambos dedicados al estudio y revisión del pasado, presente y futuro del conflicto árabe-israelí. También ha dirigido varios libros colectivos, entre ellos Grandes Protagonistas del siglo XX (2000).

Piero Pomponi es un apasionado de la Geografía y de la Geopolítica. Se define como un enfermo del ¿Mal de África¿. Desde muy temprano inició su carrera profesional, cuando a los 16 años decidió acompañar a un misionero de la Consolata en Tanzania. Allí, además de hacer sus primeras fotografías blanco y negro y hacer algunos videos, daba una mano en el rudimentario hospital, alumbrando con flashes el quirófano mientras las mujeres daban a luz en la sala parto, que quedaba a oscuras cuando llegaba el ocaso.

Recorrió gran parte del África Oriental, gracias a lo cual aprendió en modo autodidacta el kiswhaili, una de las lenguas del ¿Continente negro¿. Su dominio del inglés le abrió las puertas de Europa. Trabajó como corresponsal para varias estaciones radiales y para la Radio Televisione Italiana (RAI) cubriendo conflictos en la ex Yugoslavia, Ruanda, Burundí, Sierra Leona, Liberia y Pakistán, entre otros.

En Los Ángeles (Estados Unidos) trabajó para una agencia fotográfica especializada en artistas de cine y televisión. También se vinculó con medios como Newsweek, The New York Times, Time, The Chicago Tribune, Paris Match, L'espresso, Panorama, Loft, The Dallas Morning News y Life Magazine.

En 1997, luego de una visita relámpago a Colombia para cubrir la visita del General norteamericano Barry McCaffrey, Zar Antidrogas de Estados Unidos, decidió trasladarse a Bogotá, ciudad donde vivió hasta cuando las amenazas le hicieron dejar el país en menos de una semana.

Pomponi fue el primer periodista en el mundo en lograr una entrevista exclusiva con Salvatore Mancuso, mucho antes de que el ex jefe paramilitar se decidiera a poner la cara a los medios de comunicación. También logró una exclusiva con el ex jefe paramilitar ¿Ramón Isaza¿ y otra más con Hans Ertl, el fotógrafo personal de Adolfo Hitler.

En la actualidad, vive entre Italia y la República Democrática de Congo (África) como fotoreportero para diferentes agencias de fotografía y para las revistas L'espresso, Africa, Nigrizia y Newsweek, entre otras.

Confirmado Monsiváis

Uno de los éxitos que se anotó Ulibro 2008 es la confirmación del escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien en repetidas ocasiones ha manifestado su deseo de venir a Colombia, pero por diversas causas no se había concretado su visita.

Según dijo Liliana Marcela Pérez Nieto, ¿a Monsiváis lo habían invitado en los últimos años a la Feria Internacional del Libro de Bogotá y al evento ¿Hay Festival¿, pero por compromisos laborales en unos casos y asuntos personales en otros, nunca se concretó su llegada; por eso, cuando recibió la invitación de Ulibro no lo pensó dos veces y manifestó su entusiasmo por asistir a la Feria¿.

Monsiváis nació en Ciudad de México en 1938. Es uno de los escritores contemporáneos más importantes de ese país. Su capacidad crítica y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

Entre sus libros destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000) y Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000). Ha recibido entre otros los premios: Nacional de Periodismo, Mazatlán, Xavier Villaurrutia, Lya Kostakowsky, Anagrama de Ensayo y FIL de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo).

Compre ahora y pague después

La directora de Ulibro 2008 señaló que los docentes y personal administrativo de la Universidad podrán realizar sus compras durante la Feria y diferirlas para que se las descuenten por nómina.

El personal administrativo y los docentes de tiempo completo, podrán diferir sus compras a seis meses, mientras que los docentes hora cátedra, podrán hacerlo a cuatro meses.

¿Esto es un gran beneficio para la comunidad UNAB, pues además del plazo para pagar los libros, encontrarán precios en los diferentes stands con descuentos que oscilan entre el 10 y el 20%¿, afirmó.

Ir al contenido