Seleccionar página

Un graduado con talento humano

Abr 3, 2014 | Institucional

Es psicólogo de profesión y especialista en Gestión Humana de la UNAB. Comprometido con el desarrollo del talento humano y actual coordinador de Talento Humano de la Zona Franca Santander. Comparte con nosotros sus experiencias y retos en un área que lo apasiona.

"Las Universidades deben transformar a sus ciudades y regiones a través de sus estudiantes y graduados"

¿Cómo fue su primera experiencia laboral, después de graduarse como profesional en Psicología?

¡Fue emocionante! llena de retos y dificultades. El reto más grande fue cumplir con éxito con las labores a las cuales me comprometí en mi trabajo. La dificultad estuvo en traducir tantos conceptos y teorías sobre los seres humanos (psicología) en aplicaciones prácticas, reales, útiles y legibles.

Culminado su pregrado, estuvo un tiempo en Australia en donde perfeccionó su segunda lengua.  ¿Cuál ha sido el impacto de esa experiencia en su vida laboral?                                              

El impacto ha sido positivo. En principio conseguí trabajo gracias al inglés, claramente fue mi ventaja competitiva para liderar el primer proyecto como empleado en ZFS. Así mismo, el inglés cambio mi forma de ser y vivir,  siempre accedo a información con facilidad. También fortaleció mi confianza para relacionarme con cualquier tipo de persona y participar en diferentes escenarios, entre otros.

Es actualmente el coordinador de Talento Humano de la Zona Franca Santander. ¿Cuál ha sido el mayor  desafío que ha tenido que afrontar en este cargo?

Han sido muchos, el mayor ha sido conseguir y mantener talento humano competente y comprometido que permita construir la empresa que somos hoy, lo cual  impacta el desarrollo de la región.  Cuando tomé el cargo en ZFS había 12 personas, hoy somos 31. La gestión de todos representa lo que hoy es Zona Franca Santander.

¿Cuál fue su motivación  para estudiar la Especialización en Gestión Humana en la UNAB?

¡Por sentido de pertenencia! Quería tener un estudio universitario de mi ciudad y la UNAB lo oferta. Claro, también influyó el enfoque administrador del programa, la mayoría de los estudios de RRHH ofertados son de facultades de humanidades. Finalmente, pensé en el respaldo como graduado, y los beneficios futuros del cuerpo docente en sitio, la biblioteca y el centro deportivo.

¿Qué fue lo que más le impactó  de la formación posgradual recibida en la UNAB ?

Definitivamente el enfoque de gerencia y dirección. La mirada estratégica al RRHH como capital de mayor importancia para las empresas.

¿Cómo ve  la UNAB desde afuera como exalumno?

Me gusta ser graduado UNAB, veo en la Universidad una institución sólida y activa que impacta y moviliza a la ciudad.

Las universidades deben transformar a sus ciudades y regiones a través de sus estudiantes y graduados. No es fortuito que nuestra ciudad cuente con indicadores macroeconómicos positivos (empleo, PIB, calidad de vida).

Como Director bolsa de empleo, Tu empleo en ZFS y conocedor de la situación laboral de la región. ¿Qué consejo puede darle a sus colegas que están buscando una oportunidad laboral?

Si la búsqueda es trabajo como empleados mi consejo es pensar en “empleabilidad”. Me refiero a cómo las experiencia, conocimientos y habilidades son útiles y convenientes  para los cargos; los candidatos deben evidenciar el aporte que harían a la empresa. Así mismo, actualizar con frecuencias la hoja de vida y entrenar  las entrevistas. Finalmente, alta capacidad de competir.

Ir al contenido