Un peso pesado en Ulibro

Jul 27, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

El escritor, biólogo, cineasta y activista de los derechos de los animales, Fernando Vallejo, confirmó su participación en la séptima Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2009, que se efectuará en el Campus Central de la UNAB, del 31 de agosto al 5 de septiembre.

Así lo confirmó la directora del certamen, Liliana Marcela Pérez Nieto, quien sostuvo que el escritor le manifestó su complacencia de asistir a Ulibro, debido a que se realiza en un escenario académico.

¿Vallejo argumenta que tiene mucho para decirles a los jóvenes, pues piensa que ellos son más receptivos al mensaje que transmite en sus conferencias. Desde finales de enero de este año entramos en contacto con él y de inmediato nos expresó su interés por asistir, sin embargo no confirmó en esa oportunidad, pues tenía que resolver asuntos personales en México, pero afortunadamente eso ya sucedió y lo tendremos en Ulibro¿, dijo Pérez Nieto.

Agregó que Vallejo es un personaje que por su obra y su forma de pensar siempre genera polémica, ¿pero no hay que olvidar que Ulibro es un espacio académico y cultural que entre sus objetivos está propiciar la tolerancia y respeto por las distintas opiniones e ideas, e integrar a la comunidad. Nuestra Feria se ha caracterizado porque siempre invita personajes de diversas opiniones, pues para nosotros es más importante su trayectoria profesional¿.

Vallejó estará en Ulibro el jueves 3 de septiembre a las 4 p.m. en el Auditorio Mayor del Campus Central, para ofrecer la conferencia ¿Mi otro prójimo¿. ¿El viernes 4, el maestro Vallejo firmará autógrafos, recorrerá las instalaciones de la Feria y asistirá a algunos de las actividades académicas y culturales¿, explicó la directora del evento.

Su trayectoria

Fernando Vallejo nació en Medellín en 1942. Es hijo del ex ministro de Estado, Anibal Vallejo Álvarez.

Aficionado a la música y pianista consumado. Es licenciado en Biología de la Universidad Javeriana y estudió cine en la Escuela Experimental de Cinecittá en Roma (Italia). En su filmografía se cuentan los largometrajes ¿Crónica roja¿, ganador en México del Premio Ariel en 1979; ¿En la tormenta¿ y ¿Barrio de campeones¿.

Sin embargo, es su talento como escritor lo que lo ha hecho famoso. Autor de nueve novelas, entre ellas ¿La virgen de los sicarios¿ (de la que también escribió el guión cinematográfico), ¿El río del tiempo¿, ¿Mi hermano el alcalde¿ y ¿El desbarrancadero¿, con la cual obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 2003. También escribió las biografías de los poetas Porfirio Barba Jacob, ¿El mensajero¿, y José Asunción Silva, ¿Almas en pena, chapolas negras¿.

Como ensayista produjo los polémicos trabajos ¿La tautología darwinista¿, ¿Manualito de imposturología física¿ y ¿La puta de Babilonia¿.

En febrero de 1971 Vallejo se trasladó a Ciudad de México, donde produjo la totalidad de su obra, y en abril de 2007 obtuvo la nacionalidad de ese país.

Canal AXN participará en la Feria

La directora de Ulibro 2009, Liliana Marcela Pérez Nieto, manifestó que el canal de televisión por suscripción, AXN, también estará presente en el evento.

¿El canal participará con su iniciativa ¿AXN film festival¿, creado en 2006 con la intención de darle un espacio al potencial cinematográfico de América Latina y permitirle a todos sus televidentes que entren en contacto con los trabajos de los jóvenes realizadores¿, dijo Pérez Nieto.

Agregó que en Ulibro el canal se vinculará presentando 20 cortometrajes, los mejores de los dos últimos años, los cuales se proyectarán en la franja de cine del certamen.

¿También tendrán un puesto de información desde el 31 de agosto hasta el 3 de septiembre para que el público bumangués no sólo tenga la oportunidad de ver los cortometrajes, sino que aquellos jóvenes realizadores de la ciudad puedan presentar sus trabajos a la cuarta versión del concurso¿.

Aclaró que si bien para la fecha de Ulibro el ¿AXN film festival¿ ya habrá cerrado sus inscripciones, el canal hará una excepción con los productores colombianos. ¿El cierre del festival será el 15 de agosto, pero como harán presencia en Colombia durante Ulibro, autorizaron la recepción de cortometrajes para que puedan participar¿.

Los productores interesados en ampliar la información respecto al festival, pueden solicitar más información en la página de Internet http://co.axn.com/contests/axn-film-festival-2009 o en el corre electrónico escribenos_axnlatam@spe.sony.com.