Una cita para ver a los empleados de otra manera

Oct 30, 2006 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
La primera edición del Encuentro de Gestión Humana en Santander congregará en la UNAB el próximo jueves 2 de noviembre al gerente regional de Almacenes Éxito y administrador de Empresas egresado de la Universidad, Julián Nieto Puyana; la jefe de Personal de Gaseosas Hipinto, Claudia Rocío Moreno R., y el gerente de Colombiana de Aves, Juan Carlos Moreno Uribe.

El evento, con entrada gratuita y refrigerios, se realizará de 8 a.m. a 12 m. en el Auditorio Mayor, bajo la orientación del profesor César Darío Galvis Moreno, coordinador del Área de Gestión Humana de la Facultad de Administración de Empresas.

Según Galvis Moreno, “en un contexto empresarial y laboral de alta competitividad, el elemento diferenciador que incorpora valor agregado a toda la gestión empresarial es el proceso de gestión humana. La motivación, la selección del personal y la solución de conflictos, son temas prioritarios en la planeación administrativa de las organizaciones para el mejoramiento continuo, por ello es importante la socialización de las mejores prácticas empresariales regionales, para generar  un proceso de aprendizaje interactivo”.

Los temas principales serán: estrategias utilizadas por la organización para mantener la motivación de los trabajadores, criterios aplicados en el proceso de selección de personal y resultados obtenidos, y mecanismos empleados para la solución de conflictos y necesidades de los empleados.

Vivir la UNAB dialogó con Galvis Moreno, quien afirma que hoy ya no se habla de recursos humanos, sino de talento humano, porque “la persona dejó de ser un elemento más y pasó a ser el centro de todo el desarrollo de la organización”.

También dice que “si las empresas crean los espacios para que las personas desarrollen su proyecto de vida y éste se articula con la organización, pues vamos a tener personas con calidad de vida y organizaciones exitosas”.

¿Dónde se origina esta propuesta?
Es una tendencia mundial. Las grandes compañías como IBM, Hewlett Packard, McDonald’s y Walt Disney fueron pioneras a través de los modelos administrativos que se desarrollaron en el pasado como calidad total y reingeniería, que definitivamente los modelos eran modas y que lo fundamental, y eso es propio de los orientales, son los seres humanos. Las empresas de Oriente han sido exitosas en Occidente, como Sony, Toyota y Yamaha, porque logran enlazar que es el ser humano el que hace las cosas bien. Ellos por ejemplo no necesitan normas ISO, porque un oriental no hará un radio o una moto esperando a ver qué sale, sino lo hacen pensando que otro ser humano va a recibir ese producto y que esto debe hacerse en muy buenas condiciones.

¿Entonces este tema es distinto a llenar cuadros, matrices y soñar?
No, porque realmente estamos yendo a la esencia. Las empresas que triunfan, trasladándonos al ámbito nacional y regional, por ejemplo en los Almacenes Éxito, la mayoría del personal es gente muy dispuesta, con gran capacidad de escucha, jóvenes con un promedio de edad de 25-30 años, que tienen una apertura a la retroalimentación y al mejoramiento continuo. Así que son organizaciones que han ido eliminando esa relación de autoridad y de poder, y dejando de hablar de subordinados, para hacerlo en términos de colaboradores y así tener unas relaciones de cooperación.

¿Esta política ya fue integrada al funcionamiento de las empresas locales o todavía es algo exótico?
Por el ambiente cultural nuestro la tendencia es a seguir todavía en ese modelo empresarial de la relación montada sobre la relación de la autoridad y el subordinado, pero tenemos modelos de empresas a nivel nacional que tienen asentamiento local, por ejemplo Postobón, Éxito y Suramericana con Protección y Suratep, que han venido ejecutando ese tipo de modelos que llevan a tener unas empresas donde la gente quiere trabajar. Son gente que ha asumido el cambio a nivel personal, desde la gerencia. De ese modo se puede hacer, de lo contrario sería simplemente una moda. Es importante comprender que hoy la ventaja competitiva y el valor agregado lo damos los seres humanos, no las instalaciones, los colores, los logos ni la publicidad.

Tenemos ya una nueva generación de administradores que piensan más en el talento humano, la cooperación y el liderazgo. En la Facultad de Administración de Empresas estamos vendiéndoles a estudiantes una actitud de vida hacia el trabajador, concientizándolos de que el elemento es el talento humano, en una relación complementaria donde usted tiene una fortaleza, yo tengo otra y si sumamos vamos ganando todos.

¿Quiénes no se pueden perder este encuentro?
Todas las personas que estén vinculadas a una organización grande, mediana o pequeña, y también los estudiantes, porque vamos a ver cuáles son las prácticas en el día a día que tienen esas tres grandes empresas: Almacenes Éxito, Postobón y Colombiana de Aves, las cuales las han llevado a permanecer en el mercado y ser competitivas.

Informes en los teléfonos 6436261 y 6436111, extensiones 164, 167, 251, 252 y 265, de la Facultad de Administración de Empresas.