Una década de producción audiovisual

Jun 17, 2013 | Institucional

Por Javier Ferreira

El Programa de Artes Audiovisuales celebra 10 años de actividad académica. El acto oficial, que se realizó el viernes 31 de mayo en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’, tuvo como actividad principal los estrenos de la película colombiana “La playa D.C.”, del director Juan Andrés Arango, y del cortometraje “Mi primer amor”, de Raúl Gutiérrez Gualdrón, egresado del Programa.

Luego de las películas, el productor del largometraje, Jorge Armando Botero, compartió con el público su experiencia en la realización del filme. Según el director del Programa de Artes Audiovisuales, Carlos Ernesto Acosta Posada, “La playa D.C.” no llegó a la cartelera de Bucaramanga, entonces se hizo la gestión para estrenarla localmente, como un regalo a la ciudad.

Acosta Posada destacó la inclusión en la agenda del cortometraje del egresado Gutiérrez Gualdrón porque fue uno de los cinco finalistas, y el único de Colombia, del Make it Short, organizado por el actor español Antonio Banderas. “Se presentaron 1.500 propuestas de las cuales se escogieron cinco y entre esos está el grupo de la UNAB, que fue el único trabajo colombiano. Entonces quisimos hacer ese homenaje y lo estrenamos el mismo día”, explicó.

El director de Programa realizó un balance de lo que ha sido la presencia de una carrera de Artes Audiovisuales en la región: “El Programa ha hecho un aporte importante porque ha contribuido a fortalecer el patrimonio de la ciudad. Si quitamos el capítulo de estos 10 años del Programa, desaparece el 80% de la producción local en cuanto a patrimonio, identidad, folclor, historia e idiosincrasia. Esto ha permitido que el santandereano se pueda ver en la pantalla. Ya la gente ve su ciudad fotográficamente como es y contada desde acá mismo”.

Destacó que en esta década de labores el Programa ha recibido 90 reconocimientos entre premios y nominaciones en certámenes nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Premios Hormiga

Como actividad posterior a los estrenos se realizó la versión 18 de los Premios Hormiga, que reconoce los mejores trabajos de los estudiantes. Se premiaron seis categorías: Mejor sonoviso (primer semestre), mejor argumental (segundo semestre), mejor documental (tercer semestre), mejor animación (cuarto semestre), mejor piloto de televisión (quinto semestre) y mejor seriado (sexto semestre).

El premio a Mejor sonoviso fue para “Träum “, de Angélica Beltrán. Como Mejor argumental ganó “Fuego”, de Sebastián Rodríguez, María Roa, Claudia Cáliz, Yerson Ortega, Diego Avellaneda y Sergio Medina. El Mejor documental fue “Por oro viene, por agua se va”, de Angie Osorio, Yeimy Daza y Julián Rodríguez. La Mejor animación fue “Bary en la calle”, de Daniel Botero. El Mejor piloto de televisión fue “Mofart TV”, realizado por Alejandro Barrera, Estefanía Machado, Christian Valenzuela, Betina Ovalle, Juan Camilo López, Daniel Lizarazo, Fabián Gómez, Kelly Pinzón y Christian Meléndez, y el Mejor seriado de televisión fue “Héroes del sueño”, de Aura María Plata, Sebastián Graterón, Jairo Mauricio Sánchez, Wendy Benavides y Laura Gutiérrez.

El jurado encargado de la selección de los ganadores estuvo conformado por los docentes de cada núcleo integrador de semestre, teniendo en cuenta el proceso de cada trabajo, además de la calidad en producción y creativa de los mismos. El Programa de Artes Audiovisuales cuenta actualmente con 238 estudiantes y ha graduado 105 profesionales en 11 promociones.