Una especialización para arreglar por las buenas

Jun 13, 2005 | Institucional

Por Ivonne Rodríguez
"La mediación no es sólo una técnica de resolución de conflictos, es un nuevo método de regulación social". Ésta fue una de las frases que pronunció Bernard Comby, presidente del Instituto Universitario Kurt Bösch (Suiza), durante la conferencia "Proceso y sujetos en la Mediación" el martes 7 de junio en la Sala de Audiencias de la Universidad.

Directivos, decanos, docentes y estudiantes participaron de esa charla, cuyo tema principal fue la mediación, a propósito de la Especialización en Mediación de Conflictos que ofrecerá próximamente la UNAB, tras un convenio que ya se firmó con la universidad europea, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y que ahora está a la espera del Registro Calificado.

"La Universidad no sólo le apunta al proceso de globalización. Con esta Especialización, se promueve un medio alternativo para buscar la paz", afirmó Gabriel Burgos Mantilla, rector de la UNAB. El programa, dirigido a profesionales con espíritu de liderazgo, también lo desarrollarán las universidades de Medellín, La Sabana, Javeriana de Cali y la Autónoma de Manizales, con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla y Cali.

Alba Luz Becerra, tutora de la Especialización en la UNAB, dijo que el objetivo central es "formar consultores de paz". Salvador Puntes, director de Formación en Mediación del Instituto suizo, explicó que el mediador tiene una gran intención humana, se controla a sí mismo y hace preguntas. "El proceso de la mediación funciona con terceros que se legitiman por su no capacidad de imponer acuerdos, porque el mediador ve, reconoce y escucha a las partes", agregó.

De este convenio interinstitucional, también resultará la puesta en marcha de otras dos especializaciones en derechos del niño, acuerdo que se firmó entre las dos universidades al finalizar la conferencia, y en turismo, que está en proceso de reformulación. La Especialización dará pie para la ejecución de un posterior máster.